La EFSA lanzó recomendaciones para el trato ético de estos animales en granja

El bienestar de los animales de granja es fundamental ya que de ella dependerá la calidad de la carne como la seguridad de los operarios.

 |   agosto 31, 2022
animales-en-granja


Una vez que los animales llegan a las plantas de faena, es importante que los procedimientos de manejo sean adecuados, no solamente para asegurar el bienestar animal, sino también porque allí puede estar la diferencia entre pérdidas y ganancias, tanto por la calidad de la carne como por la seguridad de los operarios.

Por esta razón, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una opinión científica sobre el bienestar de los cerdos en granja, la primera de varias opiniones sobre bienestar animal que se emitirán el próximo año en el contexto de la estrategia “Farm to Fork”, de la granja a la mesa.

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Te puede interesar: La producción de carne de cerdo camina hacia la sustentabilidad

El riesgo que podrían correr los animales en granja

Los procesos de sacrificio que se evaluaron para el bienestar, desde la llegada de los cerdos hasta su muerte, se agruparon en tres fases principales:

  • Pre-aturdimiento (que incluye llegada, descarga del camión, estabulación, manejo y traslado de cerdos)
  • Aturdimiento (incluida la inmovilización)
  • Sangrando

Los métodos de aturdimiento se agruparon en tres categorías:

  • Eléctrico
  • En atmósfera controlada
  • Mecánico

Asimismo, se identificaron algunas consecuencias a las que los cerdos pueden estar expuestos durante el sacrificio: estrés por calor, por frío, fatiga, sed y hambre prolongada, dificultad para moverse, problema de descanso, comportamiento social negativo, dolor, miedo y dificultad respiratoria.

En total, se identificaron 30 peligros para el bienestar que podrían ocurrir durante el sacrificio, la mayoría de ellos relacionados con el aturdimiento y el sangrado.

animales-en-granja

El dictamen estableció las medidas que deben implementarse para prevenir o corregir los peligros y mitigar las consecuencias altamente relevantes para el bienestar de los cerdos.

Las recomendaciones para mejorar el bienestar de los cerdos

El dictamen estableció las medidas que deben implementarse para prevenir o corregir los peligros y mitigar las consecuencias altamente relevantes para el bienestar de los cerdos.

Los expertos de realizaron una serie de recomendaciones para responder preguntas específicas sobre el bienestar de los cerdos de granja.

Entre otros temas tratados en las recomendaciones relacionadas con las mordeduras de cola se encuentran el espacio disponible, el material de enriquecimiento, el destete y la práctica de las mutilaciones.

La evaluación sigue una guía metodológica que se aplicará en las evaluaciones de riesgos de bienestar animal, incluidos los animales de granja y el transporte de animales basados en la evidencia científica y la opinión de expertos.

Te puede interesar: Seguridad alimentaria y salud animal, claves en la industria porcina

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar