- El manejo correcto de los animales en granja es de importancia extrema para las empresas faenadoras, por razones éticas obvias.
Una vez que los animales llegan a las plantas de faena, es importante que los procedimientos de manejo sean adecuados, no solamente para asegurar el bienestar animal, sino también porque allí puede estar la diferencia entre pérdidas y ganancias, tanto por la calidad de la carne como por la seguridad de los operarios.
Por esta razón, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una opinión científica sobre el bienestar de los cerdos en granja, la primera de varias opiniones sobre bienestar animal que se emitirán el próximo año en el contexto de la estrategia “Farm to Fork”, de la granja a la mesa.
Te puede interesar: La producción de carne de cerdo camina hacia la sustentabilidad
El riesgo que podrían correr los animales en granja
Los procesos de sacrificio que se evaluaron para el bienestar, desde la llegada de los cerdos hasta su muerte, se agruparon en tres fases principales:
- Pre-aturdimiento (que incluye llegada, descarga del camión, estabulación, manejo y traslado de cerdos)
- Aturdimiento (incluida la inmovilización)
- Sangrando
Los métodos de aturdimiento se agruparon en tres categorías:
- Eléctrico
- En atmósfera controlada
- Mecánico
Asimismo, se identificaron algunas consecuencias a las que los cerdos pueden estar expuestos durante el sacrificio: estrés por calor, por frío, fatiga, sed y hambre prolongada, dificultad para moverse, problema de descanso, comportamiento social negativo, dolor, miedo y dificultad respiratoria.
En total, se identificaron 30 peligros para el bienestar que podrían ocurrir durante el sacrificio, la mayoría de ellos relacionados con el aturdimiento y el sangrado.
Las recomendaciones para mejorar el bienestar de los cerdos
El dictamen estableció las medidas que deben implementarse para prevenir o corregir los peligros y mitigar las consecuencias altamente relevantes para el bienestar de los cerdos.
Los expertos de realizaron una serie de recomendaciones para responder preguntas específicas sobre el bienestar de los cerdos de granja.
Entre otros temas tratados en las recomendaciones relacionadas con las mordeduras de cola se encuentran el espacio disponible, el material de enriquecimiento, el destete y la práctica de las mutilaciones.
La evaluación sigue una guía metodológica que se aplicará en las evaluaciones de riesgos de bienestar animal, incluidos los animales de granja y el transporte de animales basados en la evidencia científica y la opinión de expertos.
Te puede interesar: Seguridad alimentaria y salud animal, claves en la industria porcina