La agroindustria lanza campaña contra el comercio ilegal de plaguicidas

El comercio ilegal de plaguicidas puede tener un gran impacto en la salud, por lo que la agroindustria deberá tomar acciones para evitarlos.

 |   agosto 23, 2022
plaguicidas


Los plaguicidas ilegales amenazan el desarrollo, destruyen cultivos y generan pérdidas económicas.

  • La organización internacional CropLife Latin America, junto con su red de asociaciones en Latinoamérica, busca trabajar junto con autoridades, compañías y agricultores para visibilizar este problema y combatirlo en cada país de la región.

El uso de plaguicidas ilegales puede ocasionar efectos negativos serios en la salud humana y al medio ambiente, ya que los productos falsificados no son probados, ni sometidos a procesos de evaluación antes de aprobar su comercialización en un país, mientras que los productos legales son probados extensamente antes de ser autorizados, debido a los requisitos estrictos que cumplir.

Es por ello que CropLife Latin America buscaría implementar distintas acciones en contra del comercio ilegal de estos productos.

Entre estas acciones, la organización impartirá talleres que sean capaces de enseñar a los países como establecer medidas de control fronterizo, así como realizar un análisis de evidencia y mejores prácticas para combatir el comercio ilegales.

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Te puede interesar: Europa buscaría reducir a la mitad el uso de plaguicidas para 2030

El comercio ilegal de los plaguicidas

De acuerdo con los expertos del sector, los falsificadores de plaguicidas o productos para la protección de cultivos están atentando contra el bienestar de los agricultores, la cadena alimenticia, los consumidores y el ambiente, así como fabricantes, exportadores y comercializadores que operan a derecho.

La lucha contra la falsificación, la piratería y el contrabando adquiere cada año más importancia a nivel global, por lo que CropLife buscó establecer sinergias con organizaciones que pueden apoyar la lucha contra el comercio ilegal de plaguicidas en toda América Latina.

Y es que, el efecto de los productos falsificados ha ocasionado que las empresas que desarrollan productos fitosanitarios se desmotiven en invertir importantes cantidades de tiempo y dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ayudar a asegurar la seguridad alimentaria global.

Te puede interesar: Desarrollan nanosensores que podrían detectan rápidamente plaguicidas en la fruta



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar