Instan a la FDA prohibir el colorante eritrosina o rojo número 3 en alimentos

Aunque el colorante eritrosina es prohibido para su uso en cosméticos, todavía se encuentra en muchos alimentos como los dulces de Halloween.

 |   noviembre 29, 2022
caramelos-colorante-rojo


  • Científicos y expertos advierten que el aditivo colorante eritrosina, comúnmente conocido como tinte rojo número 3, puede ser un carcinógeno potencial conocido que se usa en algunos dulces.

Por esa razón, algunos grupos profesionales y relacionados con la salud piden que se prohíba el uso de el colorante eritrosina o rojo número 3 en alimentos en Estados Unidos

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

De acuerdo con Food Scores, una base de datos administrada por el Environmental Working Group (EWG) que rastrea las listas de ingredientes en los productos, el químico potencialmente cancerígeno se encuentra en más de 2 mil 800 alimentos, incluidos:

  • Dulces
  • Pasteles
  • Artículos de temporada (como los que se venden durante Halloween)

Por ello, el EWG y el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), junto con otras 22 organizaciones profesionales y de salud, están solicitando a FDA que prohíba el uso del colorante rojo en productos alimenticios.

Goji berry-con-color-rojo

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria le dio a la eritrosina un nivel de ingesta diaria segura de 0.1 mg por kilogramos de peso corporal por día.

Eritrosina o color rojo 3 ¿representa una preocupación seria?

En 1990 hubo una prohibición de este colorante para uso cosmético y externo fue el resultado de los hallazgos del Programa Nacional de Toxicología.

Incluía muchas aplicaciones “provisionalmente enumeradas” del producto químico, pero no incluía aplicaciones internas.

Según el CSPI, la FDA declaró que también tomaría medidas para prohibir las aplicaciones internas de la sustancia química, no obstante, nunca lo hizo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria le dio a la eritrosina un nivel de ingesta diaria segura de 0.1 miligramos por kilogramos de peso corporal por día.

Esto significa que una persona de 80 kilogramos de peso podría ingerir unos 8 miligramos al día. Además, encontraron efectos cancerígenos después de consumir 200 miligramos al día durante 14 días.

También puedes leer: Productos orgánicos, un mercado que demanda color y transparencia

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Alerta por productos potencialmente peligrosos

Halloween nunca ha sido la festividad más saludable, pero pocos padres creerían que la FDA permite el uso de un tinte que reconoce como carcinógeno como ingrediente común en los dulces”, destaca Lisa Y. Lefferts, consultora de CSPI.

“Aún menos creerían que la FDA prohíbe este carcinógeno en el maquillaje, pero lo permite en los alimentos”, agrega.

Aproximadamente 200 mil libras de Red 3 se usaron en productos de la industria de alimentos y medicamentos en 2021.

La base de datos del EWG encontró la sustancia química incluida en 2 mil 876 productos alimenticios de marca incluidos:

  • Dulces
  • Comidas instantáneas
  • Algunas bebidas nutritivas pediátricas

También puedes leer: Aumenta el buen desempeño de los alimentos colorantes para crear bebidas clean label

paleta-con-colorante-Eritrosina

Halloween nunca ha sido la festividad más saludable, pero pocos padres creerían que la FDA permite el uso de un tinte que reconoce como carcinógeno como ingrediente común en los dulces.

Usos comunes de la eritrosina en la industria alimentaria

La eritrosina es uno de los colorantes artificiales disponibles de color rojo el cual es hecho con alquitrán de hulla. Puede entenderse también como un compuesto orgánico que contiene yodo y sodio.

La eritrosina se conoce comúnmente como tinte rojo # 3. También es posible que escuche hablar sobre la eritrosina como tinte xanteno.

Dichos tintes de xanteno son un grupo de pigmentos fluorescentes brillantes que varían en color de amarillo a rosa y rojo azulado.

Cabe destacar los usos comunes de la eritrosina, la cual se utiliza principalmente como colorante para alimentos. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

  • Cócteles y cerezas confitadas (cerezas marrasquino)
  • Paletas de hielo
  • Geles para decorar pasteles
  • Pigmento para conchas de pistacho

Puedes leer: La declaración de alérgenos, una acción que podría salvar vidas

 

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar