La certificación FSSC 22000 tiene como objetivo gestionar la inocuidad alimentaria. Desde la producción alimentos perecederos de origen animal y/o vegetal, ingredientes alimentarios hasta la fabricación de envases alimentarios.
FSSC 22000 proporciona un esquema de certificación que incorpora un análisis de peligros en un sólido sistema de gestión de seguridad alimentaria para controlar y minimizar los riesgos de seguridad alimentaria, los riesgos y garantizar la producción de envases y materiales de envasado seguros.
El esquema utiliza estándares internacionales como ISO 22000 para la gestión de la seguridad alimentaria, ISO/TS 22002-4 del Programa de requisitos previos (PRP) específico del sector para el envasado de alimentos y material de envasado junto con requisitos adicionales de certificación FSSC 22000.
Con estos estándares, la norma FSSC 22000 garantiza auditorías consistentes y de alta calidad monitoreadas por un programa de integridad para medir y mantener el desempeño para entregar empaques y materiales de empaque seguros en todo el mundo.
Fabricación de envases y embalajes seguros
De acuerdo con la Fundación FSSC, los materiales son una parte fundamental para garantizar la integridad y seguridad de la cadena de suministro de alimentos.
Los envases para alimentos tienen funciones esenciales de protección su contenido contra la contaminación o daños, fugas o pérdida, hasta proporcionar un escaparate para la comercialización del producto al consumidor y la provisión de información obligatoria del producto.
Sin embargo, el embalaje puede presentar sus propios riesgos para el producto si es inapropiado o se utilizan componentes antihigiénicos que pueden resultar en la contaminación del producto por toxinas, químicos migración o roturas por el uso de vidrio frágil o plásticos duros.
El sector está sujeto a numerosas normativas y existen una variedad de elementos en la producción y función de envases de alimentos que deben ser considerados. A esto se suma la gran variedad de componentes materiales que tienen sus propios riesgos inherentes como:
- Vidrio
- Plástico
- Metal
- Papel
Te puede interesar: Esto es lo que dice el esquema FSSC 24000 y los sistemas de gestión social
Comportamiento del mercado de los empaques de alimentos
La normativa relativa al envase de productos está orientada a evitar la comercialización de productos que hayan sido contaminados por:
- Reacciones químicas entre el producto y envase o migración de sustancias tóxicas del envase al producto
- Permeabilidad química que permiten la entrada de materias contaminantes al producto
- Deterioro de los alimentos debido al cambio de temperatura o impactos externos
- Deterioro de las características de los alimentos, debido a reacciones químicas del producto dado al tiempo transcurrido o alguna combinación de las anteriores
Beneficios de la Certificación FSSC 22000 para envases alimentarios
- Un esquema de certificación internacional para Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria con la flexibilidad de cubrir todo el cadena de suministro
- Aceptado por la industria y reconocido por Global Food Iniciativa de Seguridad (GFSI)
- Incorpora la internacional norma ISO 22000 (para la Seguridad Alimentaria Sistemas de Gestión), que incluye los Principios HACCP del Codex Alimentarius, con ISO/TS 22002-4 (la norma específica del sector programas de requisitos previos para la alimentación fabricación de envases) y Requisitos adicionales de FSSC 22000
- Ofrece alta calidad y consistencia auditorías monitoreadas por un sólido programa y aprobado por Organismos de Acreditación, Certificación Organismos y auditores calificados
- Mejora la transparencia en toda la cadena de suministro de alimentos facilitada a través de la norma internacional ISO 22000 Estándar
Puedes leer: ISO 22000 y FSSC 22000: ¿conoces sus diferencias?
Garantizar la seguridad de los envases con FSSC 22000
Existe una estrecha relación entre la calidad del producto con su envasado. Por lo cual se deben tener en cuenta que:
- Es deber para las empresas garantizar la seguridad, el control de cada uno de sus productos y las condiciones en las que se encuentran al momento de comprarlos, asimismo ver la posibilidad de que una vez vaciado, pueda ser reutilizado.
- El embalaje cumple un papel fundamental porque es el protector, vendedor y representante comercial del envase al momento de llegar a su destino, pues su principal objetivo es entregar en condiciones similares el producto una vez realizado su traslado.
- De ello parte la importancia de establecer parámetros normativos y de la posibilidad de obtener una certificación FSSC 22000 en materia de empaques para asegurar la inocuidad integral del producto.
También puedes leer: Certificación FSSC 22000: un compromiso con la inocuidad alimentaria