La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (SADER) ha presentado su inconformidad de la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de aplicar etiquetado del país de origen.
Esta nueva norma de etiquetado se aplicaría a productos cárnicos, de ave y huevo, lo que de acuerdo con los actores de la industria en México, provocaría una segregación hacia los productos nacionales.
"La normativa que lleva por nombre Product Of USA es una regresión a la integración entre países de América del Norte, creando división entre los sectores", advirtió el Consejo Nacional Agropecuario.
Rechazo de México a la normativa Product of USA
La SADER reiteró su decepción y preocupación ante el anuncio hecho por la USDA, ya que contrario a lo que se difunde, dividiría a los productos del sector ganadero y cárnico por su región.
Ante este panorama, la SADER quiere entablar un diálogo constructivo con la USDA para reconsiderar la regla con el fin de permitir un intercambio en la integración de los países, en donde las etiquetas que sobresalgan sean las de certificación y calidad, y no las de lugar de origen.
Agregaron que este tipo de etiquetas, más que ser un beneficio para el producto, crearía barreras comerciales innecesarias.
Exportaciones mexicanas a los Estados Unidos
La SADER presentó números claros que muestran el valor de los productos mexicanos en el extranjero, solamente tomando como referencia el 2023:
- El valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a 3.000 millones de dólares.
- 1,25 millones de cabezas de ganado y 260.000 toneladas de carne de res y productos derivados se exportaron de México.
- México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos.
- México es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de Estados Unidos, representando el 20% de las importaciones totales del país.
¿Por qué preocupa la normativa Product of USA al comercio mexicano?
La regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado de país de origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos, declaró la SADER.
Por lo cual, la misma dependencia afirmó que brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales del sector agroalimentario, con el fin de modificar la decisión de la USDA.
Seguro te interesa: Florida se suma a la lista de regiones que prohíben la carne cultivada