La nueva Ley de economía circular presenta las nuevas reglamentaciones de materiales para envases de grado alimenticio con la llegada de la nueva Ley General de Economía Circular en México (LGECM) los fabricantes, distribuidores y consumidores se tienen que adaptar a los reglamentos que ordenan.
Además, la empresa Husky, encargada en solución de empaques, destaca que materiales se pueden reciclar más fácil y cuáles causan menos daño ambiental, para que el público en general sea consciente de los envases de grado alimenticio.
Es importante destacar, que estas observaciones se dan sólo para grado alimenticio, porque algunos materiales puede ser reciclables para otras industrias, pero en la alimentación hay que tener gran cuidado.
Seguro te interesa: Conoce las iniciativas en reciclaje de esta compañía transnacional
¿Qué dice la nueva Ley General de economía Circular en México?
La Ley General de Economía Circular de México se publicó en el 2021, y dicta que toda empresa que fabrique, distribuya y/o utilice empaques y envases deberá registrar un Plan General de Economía Circular ante la Agencia Federal Ambiental (SEMARNAT).
Con esta nueva ley, se decreta que a partir del 2025 todas las empresas de empaques y envases, ya sea que fabriquen, distribuyan o lo utilicen como dueños de marca, deben registrar un plan de economía circular, menciono Cristian Nuñez, gerente de Desarrollo de Negocios y Embajador de Sostenibilidad en Husky Technologies,
Además, la ley pide que para 2025 se incorpore 20% el contenido de material reciclado en todo tipo de empaques y envases, para seguir creciendo al 30% en 2030, al igual que tiene que ser reutilizable, para terminar en rellenos sanitarios o basureros y seguir en la tendencia Zero Weste.
La idea del proyecto Zero Weste, impulsa para que los envases no sean de un sólo uso o no reciclables, es ahí cuando el material PET toma impulso, porque estos son hasta 100% reciclables con buenas estrategias.
Materiales reciclables
En el mercado se encuentra una variedad de materiales, pero muchos de ellos no son reciclables, el Gerente de desarrollo, puntualiza que materiales y cuáles no entran en la nueva Le y de Economía Circular:
- PET: todo el tiempo hasta un 100%
- Vidrio: todo el tiempo hasta un 95%
- Aluminio: todo el tiempo hasta un 55%
- Polietileno: sólo 10 veces al 100%
- Polipropileno: sólo reciclado químico en un 30%
- Laminados Monocapa PE: sólo reciclado químico
- Cartón laminado: 0%
- Laminado multicapa: 0%
- Poliestireno y otros plásticos: 0%
Con la información presentada, se observa como el PET es el único material de envase de grado alimenticio, que puede regresar en su totalidad a ser devuelto, de manera infinita, es por eso que la nueva ley hace tanto hincapié de que los fabricantes lo utilicen.
Materiales con impacto ambiental
¿Qué pasa con los materiales que no se reciclan y terminan en basureros? Este es otro escenario que sucede y se debe conocer cuáles son los materiales más perjudiciales para la huella ambiental.
El vidrio que puede ser hasta un 95% reciclable presenta la huella de carbono más alta, porque se requieren altas temperaturas para fundirlo, lo que genera mucho dióxido de carbono, el poliestileno y otros plásticos no queda exentos con un alto impacto ambiental.
Aluminio, laminados multicapa, tienen un riesgo alto, mientras que el laminado multicapa PE y cartón laminado están en medio porque pueden provenir de bosques sustentables, eso quiere decir que los árboles que se usan se vuelven a plantar al doble.
El polipropileno y polietileno, están en índices bajos, mientras que el PET, una vez se coloca en números favorables para el bajo impacto ambiental.
Cambiar productos a PET
Con investigaciones se ha demostrado que todos los productos de la industria alimentaria pueden migrar a envases de PET, para que se puedan reciclar en su totalidad, tomando en cuenta que el reciclado se debe hacer en su forma correcta.
Cristian Núñez, agrega que a todos conviene utilizar PET por el ahorro en insumos que se utiliza, es decir, este material, ayuda al planeta por su baja huella ambiental, ahorra dinero y está de acuerdo con las leyes reglamentarias.
Por último, el PET es un material muy nombre por todas las bondades que se mencionaron, pero además se puede moldear a cualquier forma, ya sea soplado, termo diseño entre otros, lo que se adapta a todos los productos y es la mejor opción para la industria alimentaria.
Continúa leyendo: Cáscara de cacao es utilizada para crear envases biodegradables