Las agencias de normalización alimentaria de Inglaterra, Gales y Escocia confirmaron recientemente que las decocciones de fruta del monje, un alimento naturalmente dulce y bajo en calorías, no son nuevas.
- El cambio de postura permite ahora su uso como ingrediente en los productos alimenticios y bebidas vendidos en el Reino Unido, mientras que también tiene un efecto en toda la UE.
La decocción es un producto elaborado combinando material vegetal con agua caliente. Los compuestos solubles en agua del material vegetal se disuelven en el agua, formando una solución de extracción.
Los expertos destacan que las decocciones de fruta del monje se elaboran tradicionalmente con fruta del monje entera y se encuentran en los supermercados chinos de todo el Reino Unido y la UE.
Aunque hasta ahora, las decocciones de la fruta del monje no están verificadas como un alimento no nuevo por el Reino Unido o un regulador alimentario perteneciente a la UE y no están aprobadas como un nuevo alimento por el regulador de alimentos del Reino Unido o la EFSA.
En consecuencia, las decocciones de fruta monje no pudieron estar legalmente en el mercado en el Reino Unido y la UE.
Continúa leyendo: Endulzantes naturales: Eritritol y Stevia son opciones populares
Las decocciones de la fruta del monje y la normativa
En marzo de 2024, un juez ordenó a la FSA que emitiera una nueva decisión, la cual concluye que las decocciones de fruta monje se habían consumido significativamente en el Reino Unido antes de mayo de 1997. Y por lo tanto, no eran, un alimento nuevo.
Como resultado, las decocciones de fruta monje ahora se pueden usar como ingrediente en productos de alimentos y bebidas vendidos en el Reino Unido.
En ese sentido, los expertos destacan cómo la norma permite que las decocciones de fruta del monje se utilicen como un ingrediente:
- naturalmente dulce
- bajo en calorías y de etiqueta limpia
- una opción 100% natural al kit de herramientas de reducción de azúcar
- agrega un mínimo de azúcar y calorías
Las decocciones de fruta monje tienen ventajas en comparación con los edulcorantes de aditivos alimentarios, incluida la de no tener un número E.
Por esa razón, la fruta del monje se ha ganado una reputación entre los formuladores y los consumidores como la opción natural y baja en calorías de mejor sabor para la reducción de azúcar. Sin el regusto amargo asociado con otros productos elaborados a partir de fuentes vegetales.
Así afecta esta sentencia a Europa
Según las regulaciones alimentarias del Reino Unido y la UE, para que un alimento no sea nuevo, yen consecuencia pueda comercializarse en el Reino Unido y la UE, debió existir un consumo significativo de ese alimento en un estado miembro actual o anterior antes de mayo de 1997.
Por ello, existe un proceso en virtud de las regulaciones de nuevos alimentos del Reino Unido y la UE en el que, si un operador de empresa alimentaria no está seguro de la condición de nuevo alimento, puede presentar pruebas de consumo de ese alimento antes de mayo de 1997 al regulador de alimentos de un estado miembro. Y solicitar al regulador de alimentos que tome una determinación sobre su estado de nuevo alimento.
Ahora que la FSA confirmó que hubo un consumo significativo en el Reino Unido antes de mayo de 1997, ya no hay ninguna incertidumbre en cuanto a la nueva condición alimentaria de las decocciones de fruta monje en el Reino Unido.
Se confirmó que no son nuevos alimentos y pueden utilizarse como ingrediente alimentario en alimentos y bebidas vendidos en el Reino Unido. Sin embargo, ahora también hay certeza sobre el nuevo estado alimenticio de las decocciones de fruta monje en la UE.
En consecuencia, las decocciones de fruta monje no son un alimento nuevo en la UE y pueden utilizarse como ingrediente alimentario en alimentos y bebidas vendidos en esa región.
Finalmente, aunque la decisión de la FSA del Reino Unido es técnicamente solo una resolución sobre el nuevo estado alimenticio de las decocciones de fruta monje en el Reino Unido, en la práctica, tiene un efecto en toda la UE.
Seguro te interesa: Impacto ambiental de la producción masiva de Stevia: retos y soluciones sostenibles