EFSA desarrolla herramienta sobre etiqueta de fecha de caducidad

 |   enero 12, 2021
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
EFSA-etiqueta fecha de caducidad


La fecha de caducidad de los alimentos es un tema en el cual las empresas de la industria alimentaria han puesto más énfasis. Es por ello que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) desarrolló una nueva herramienta dirigida a los operadores del sector de la alimentación para que puedan saber con precisión cuándo usar la etiqueta de fecha de caducidad o de consumo preferente.

Dicha herramienta está estructurada en una serie de preguntas que las empresas de la industria alimentaria deben responder. De esta forma, el resultado ayudará a definir si un producto debe incluir la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad.

Las preguntas que aparecen en esta herramienta guardan relación con los requisitos del marcado de la fecha en una categoría alimentaria y si los alimentos ya están regulados por la legislación, si un producto alimentario es sometido a tratamientos para eliminar riesgos, si el envasado del producto vuelve a manipularse durante su proceso de elaboración, cómo son las características y condiciones del almacenamiento.

El etiquetado de fecha de caducidad de acuerdo con la EFSA

La Comisión Europea estima que hasta el 10% de los 88 millones de toneladas de desperdicio de alimentos generados anualmente en la Unión Europea (UE) está relacionado con el marcado de la fecha en los productos alimenticios.

“La información clara y correcta sobre los envases y uso del marcado de la fecha en los alimentos por parte de todos los actores pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en la UE, al tiempo que se continúa garantizando la seguridad alimentaria. Esta opinión científica representa un paso adelante en esta dirección”, explica Kostas Koutsoumanis, presidente del Panel de Peligros Biológicos de la EFSA.

Los investigadores del Panel de Riesgos Biológicos de la EFSA han revisado todos aquellos factores que debe considerar la industria a la hora de establecer la fecha de la vida útil de los productos alimenticios, es decir, el periodo de tiempo en el que un alimento seguirá siendo seguro o tendrá una calidad adecuada para el consumo.

Un esfuerzo por reducir el desperdicio

Este tipo de etiquetado esta directamente ligado con la calidad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, es decir, la fecha de consumo preferente hace referencia a la calidad del alimento, es decir, pasada esta fecha, sus cualidades organolépticas. De la misma manera, La fecha de caducidad indica que un producto puede ser consumido hasta la fecha indicada, pasada esta fecha, debe ser desechado incluso si tiene buen aspecto.

Con este sistema, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea cree que se podrá ayudar a reducir el desperdicio alimentario que se genera en los países comunitarios.

Te puede interesar: Etiquetado de alimentos: clave en la decisión de compra




Relacionado

Te podría interesar