X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Código SQF: lo que cambió con la versión 9

 |   mayo 5, 2021
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
código-SQF


El código SQF están diseñados para satisfacer las necesidades de todos los proveedores en la industria alimentaria y enfatizan la aplicación sistemática del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés) para el control de los riesgos de inocuidad alimentaria, así como para la calidad de los alimentos (con la adición del código de calidad SQF).

La implementación de los códigos SQF abordan la inocuidad de los alimentos, mientras que el código de calidad SQF aborda los requisitos de calidad, y es ideal para las empresas que abastecen los mercados de alimentos locales y globales.

La edición 9 está diseñada para ayudar a los profesionales certificados de los sitios a cumplir y superar todos los requisitos normativos, de la industria y de los clientes para que puedan seguir siendo competitivos en todos los sectores. Es también la declaración del compromiso del proveedor de:

  • Producir alimentos sanos y de calidad
  • Cumplir con los requisitos del código SQF
  • Cumplir con las legislaciones aplicables en alimentos

Beneficios de la versión 9 de SQF

El desarrollo del programa SQF ha sido un paso significativo hacia el reconocimiento de la importancia del aseguramiento por terceras partes independientes en inocuidad y calidad de alimentos por todos los sectores de la industria de alimentos.

Los consumidores en todo el mundo están exigiendo acceso a alimentos sanos y de calidad. Esta demanda creciente se puede atribuir a poblaciones con mayor capacidad de compra y de desplazamiento y a una mayor conciencia sobre la inocuidad de alimentos, salud pública y otros temas sociales.

Dentro de esta certificación en su versión 9, se realizaron diversos cambios en pro la seguridad alimentaria y como enfoque principal la inocuidad alimentaria:

  • Categorías De Códigos: Como uno de los principales estándares para la gestión de la inocuidad alimentaria, el Código SQF Edición 9 sigue siendo básicamente el mismo en estructura y formato, junto con las categorías individuales del sector alimentario. Aunque todas las categorías de sectores mantienen su numeración original, ahora cada categoría se divide en un libro de códigos separado. Los libros de códigos separados permiten que cada código aborde los aspectos específicos de inocuidad alimentaria que se encuentran dentro de él a través de una lista de verificación personalizada, compilada para cumplir con las disposiciones de alcance y riesgo.
  • Profesional De Respaldo SQF Y Recuperación De Productos: Todas las operaciones ahora deben tener un profesional SQF de respaldo como empleado de la empresa. Los sistemas de recuperación y retiro de productos deben probarse en una variedad de artículos, aunque no con el mismo ingrediente todos los años. Las áreas de consideración incluyen envases y materias primas.

Durante su participación en el webinar “Código SQF versión 9 ¿Qué esperar y cómo prepararse?”, Alma Delia Hernández, gerente de certificación en Food City, explicó que: “Se deberán explorar las diferentes categorías de cambios de la edición 9 del Codigo SQF ya que tiene nuevas características y grandes beneficios, de hecho, mejora la arquitectura, es decir, el diseño y la estructura del código”.

Los cambios dentro del código se realizaron con la intención de mejorar los códigos en general, para así abordar de una manera más adecuada los riesgos de la industria y los problemas emergentes, comentó Alma Delia.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre los esquemas de certificación GFSI




Relacionado

Te podría interesar