Conoce las diferencias entre los esquemas de certificación GFSI

 |   febrero 4, 2021
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
esquemas de certificación GFSI


Los diferentes esquemas de certificación varían de acuerdo al alcance, estructura, criterios, proceso de certificación y validez.  Algunos esquemas son más populares en algunas regiones del mundo, y otros son más utilizados o exigidos a los proveedores por empresas trasnacionales, mayoristas o minoristas.

En ese sentido, GFSI identifica todos los esquemas de certificación y los evalúa para determinar si cumplen con elementos mínimos y clarificar el alcance.  Lo anterior es muy importante porque, si bien no son iguales, sí son equivalentes y permiten demostrar conformidad con un esquema de certificación reconocido.

En el webinar Diferencias entre los esquemas de certificación de GFSI, organizado por AIB International y dictado por Alma Delia Hernández, especialista en certificación, explicó los diferentes esquemas de certificación avalados por GFSI.

La especialista señaló que la necesidad de la industria alimentaria de proveer alimentos seguros para todos los consumidores en el mundo, impulsó el surgimiento de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria conocida como GFSI.

Todos los esquemas de certificación de GFSI cumplen con los mismos requisitos mínimos. Sin embargo, cada propietario de esquema agrega sus propios matices, a fin de hacer que sus estándares sean únicos.

Diferencias entre los esquemas de certificación

El lema de GFSI es: “una vez certificado, será aceptado en todas partes“. Se espera que las cadenas de distribución de productos de consumo y los minoristas acepten cualquier esquema de referencia de GFSI que seleccione su empresa.

El formato de la auditoría, la puntuación, la calificación, la frecuencia y la línea de tiempo de las acciones correctivas difieren en cada esquema de certificación.

Por ejemplo, todos los esquemas de certificación incluyen la inocuidad y seguridad de los alimentos en el alcance, pero algunos también incluyen otros requisitos para asegurar la calidad del producto.

Estas son algunas de las diferencias entre los esquemas:

  1. BRCGS. Tiende a ser muy descriptivo en sus expectativas, lo que puede ser una buena opción para las empresas que son nuevas en las auditorías de certificación, ya que proporciona una dirección clara.
  2. FSSC. Puede ser una mejor opción para las empresas que desean más flexibilidad en los contenidos de su sistema de gestión de inocuidad alimentaria. Esta flexibilidad funciona cuando una organización tiene las habilidades para documentar la justificación científica y legal de su enfoque.
  3. SQF. Ofrece flexibilidad para comenzar con la inocuidad alimentaria y la normatividad, y agregar el nivel de calidad posteriormente.
  4. IFS. Es un estándar basado en el riesgo que proporciona una justificación documentada y que permite requisitos personalizados.

Certificaciones GFSI para empresas productoras de alimentos

La certificación de GFSI es el pase de acceso para hacer negocios en la industria alimentaria.

Los productores de alimentos se certifican en un esquema de auditoría GFSI por varias razones. La más frecuente consiste en garantizar que sus programas de inocuidad y calidad cumplan con los requisitos internacionalmente reconocidos. Eso con el fin de aumentar las posibilidades de hacer negocios en la industria alimentaria.

AIB ofrece los siguientes esquemas de certificación para empresas productoras de alimentos:

  1. BRCGS Global Standard for Food Safety
  2. Food Safety System Certification (FSSC) 22000
  3. International Featured Standards (IFS)
  4. Safe Quality Food (SQF) Standard
certificación-alimentaria

Los productores de alimentos se certifican en un esquema de auditoría GFSI para garantizar que sus programas de inocuidad y calidad cumplan con los requisitos internacionales.

Esquemas no reconocidos pero aceptados

Alma Delia Hernández señaló que hay dos grandes vertientes en los esquemas de certificación:

  1. Con total reconocimiento. Los esquemas de certificación
  2. El esquema no reconocido pero aceptado, denominado Global Market

Global Market establece cómo las empresas que carecen de sistemas de inocuidad y que están menos desarrollados, pueden enfrentar entonces el desafío hacia la inocuidad alimentaria.

Al mismo tiempo, para reducir peligros en la cadena de suministro, van a trabajar para lograr el acceso a los mercados globales mediante la certificación de un programa reconocido por GFSI.

Las evaluaciones de Global Markets de GFSI se basan en los requisitos clave del documento de orientación de GFSI. Este proceso de evaluación no-certificado incluye dos niveles:

  • Básico. Este nivel evalúa el 35% de los elementos clave del documento de orientación de GFSI y se centra en el cumplimiento legal.
  • Intermedio. Evalúa el 65% de los elementos y se basa en el cumplimiento legal para incluir un enfoque más detallado de la calidad e inocuidad de los alimentos.

Te puede interesar: Cómo utilizar las TIC en las auditorías FSSC 22000




Relacionado

Te podría interesar