Certificación kosher en México, productos validados por procesos y calidad

 |   diciembre 24, 2020
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
ertificacíón Kosher México


El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, organizó el webinar Certificación kosher para alimentos”, dictada por Yehonathan Elazar-Demota, certificado Shojet. En este espacio, el especialista señaló que kosher es una palabra de origen hebreo que significa “apto o adecuado”.

Por esta razón, el término es utilizado para referirse a los productos alimenticios que siguen las normas dietéticas judías, con el propósito de dar cumplimiento a los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea.

¿Qué es la certificación kosher?

La certificación kosher garantiza a los consumidores que la elaboración de los productos e ingredientes que contienen cumple con la política de alimentos kosher, además, es indicador de que el producto cumple con estrictas normas de limpieza, pureza y calidad.

La demanda de productos con etiqueta kosher ha crecido exponencialmente en mercados como Europa y Estados Unidos, incluso superando otro tipo de etiquetas. El mercado de productos kosher en América Latina ha alcanzado los 100 millones de dólares anuales, lo que representa una alta tasa de crecimiento

Alimentos kosher

Elazar-Demota indicó que los productos kosher se clasifican en tres categorías principales:

  1. Productos lácteos: Los productos lácteos kosher deben proceder de animales que estén certificados kosher. Los aditivos, como por ejemplo las gelatinas, no pueden contener derivados de carne y también deben ser kosher. Además, los instrumentos y el personal que manipula los productos deben contar con certificación kosher.
  2. Productos cárnicos: Las carnes con certificados kosher provienen de animales con pezuñas partidas y que son rumiantes. Los animales considerados kosher son las vacas, ovejas, corderos, cabras, terneras y las gacelas. Las aves que quedan excluidos son los buitres y las carroñeras. Todos los animales se deben sacrificar bajo la supervisión de un “schochet” (matadero ritual), se deben eliminar grasa, sangre y algunas partes prohibidas.
  3. Productos parve o neutros: Son aquellos alimentos que no contienen carne ni lácteos, por ejemplo, las frutas, hortalizas, cereales, huevos y pescados que no poseen escamas ni aletas. Se deben eliminar de frutas y verduras los insectos con muchas patas o con patas muy cortas para poder ser consideradas kosher. Las normas dietéticas indican que los productos lácteos y los productos cárnicos no se pueden mezclar, no se pueden cocinar juntos, no se pueden comer al mismo tiempo e incluso no se pueden servir juntos en la misma mesa.

certificación-kosher-alimentos

Proceso de certificación kosher

La certificación kosher de un producto es un proceso que exige la revisión de manera que se asegure que cumple con las pautas que marca la religión judía, pero curiosamente los alimentos kosher son consumidos tanto por la población judía como por la local, debido a que esta comprende que el producto kosher pertenece a un alto régimen alimenticio ya que fue supervisado minuciosamente por el personal de la división Kashrut de Maguén David.

Si una empresa requiere una certificación kosher deberá proceder de la siguiente manera:

  1. Llenar las dos formas de requisición de supervisión kosher en las cuales se especifica qué tipo de producto maneja, por qué lo desean certificar y el número de plantas que elaboran el producto.
  2. Programar un itinerario de visitas para que uno de nuestros rabinos de inspección conozca las plantas de su empresa.
  3. Proporcionar la información necesaria de la materia prima que se ocupa, el proceso de elaboración y la lista de productos que se elaboran en cada una de las plantas.
  4. Una vez que se autoriza un producto, se le otorga un certificado que define qué producto es el autorizado.
  5. Otorgar a los rabinos de la inspección facilidad de visitar periódicamente las plantas para seguir dando validez al certificado. La frecuencia de las visitas de inspección es variable de acuerdo al género del producto y al tipo de planta.
  6. Integrar el emblema de Maguén David en el empaque original de su producto a fin de visualizar la certificación en la presentación del producto.

Certificacíón Kosher México-emblema

¿Qué implica la certificación kosher en México?

La supervisión kosher es la auditoria que se realiza en la planta productora por el supervisor de la certificadora kosher para garantizar que ciertas líneas de producción cumplan con normas y especificaciones de calidad requeridas:

  • Revisión de materia prima
  • Revisión de equipos
  • Comprobar que no haya contaminación cruzada de un producto no kosher

En algunos casos los resultados de las visitas exigen una línea de producción exclusiva para el producto que desea ser kosher, o el cambio de un proveedor de materia prima que no cumple con lo estimulado en las leyes dietéticas judías.

Una vez terminada la auditoria y aceptando las condiciones necesarias para que el producto sea kosher, se obtiene el certificado kosher donde se indica que la empresa cuanta con los estándares de calidad.

 

 

 




Relacionado

Te podría interesar