La Ley Investigación y Desarrollo (I+D) en Chile tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D.
Permitiéndoles así, rebajar el impuesto de primera categoría, hasta el 52.5% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.
El concepto de I+D normalmente se asocia a trabajos de alta complejidad realizados por una minoría de actores privados, sin embargo, en la práctica, muchas empresas llevan a cabo este tipo de actividades sin saberlo porque desconocen el alcance real y definiciones de estas.
En ese sentido se realizó el Webinar “Ley de I+D y su Aplicación para Empresas de Alimentos e Ingredientes”. En la que participaron representantes de empresas, del sector público y, del mundo de la innovación y la academia.
No dejes de ver: Las certificaciones benefician a todos en la industria de alimentos
Impulsar el uso de este incentivo en la industria de alimentos
La Ley de I+D es un derecho y una importante oportunidad que el organismo Corfo pone a disposición de las empresas que quieran desarrollar y aplicar conocimiento. A propósito de los desafíos que están enfrentando.
El sector alimentario tiene un importante rol que jugar en la incorporación de conocimiento para desarrollar innovaciones. Las cuales contribuyan en la transformación y diversificación productiva del país, a través de la agregación de valor.
"Tenemos casos de éxito, donde se ha visto un uso sistemático de la ley, a veces, en colaboración con centros tecnológicos e internacionalmente”, destaca Jocelyn Olivari, gerente de Innovación de Corfo.
Asimismo, Olivari agregó que la corporación está avanzando en la modificación del formulario de postulación, para que sea más amigable.
Los especialistas coinciden en que estas políticas resultan cuando se construye una alianza público-privada, en la que todos pueden participar. Además, destacan que la industria de alimentos está muy interesada en participar en esta política pública.
Por lo mismo, ratifican su compromiso en la materia y compartiendo algo que es transformar Chile en un ecosistema, un distrito de innovación.
Ley I+D y su aplicación a las empresas de alimentos
La industria de alimentos en Chile ha manifestado de forma constante su interés en certificar las tareas que tiene que ver con la I+D y después, llevar eso al mercado.
Tras haber participado de proyectos Corfo, por Innova y Emprendimiento, certificaron el 2022 un proyecto a 3 años plazo, con casi 300 millones de pesos. Que deberían ayudar en el desarrollo de un invernadero inteligente y accesible para productores medianos y pequeños.
“Para las empresas que se estén cuestionando si postular o no, les digo definitivamente sí. La idea es aprovechar al máximo los subsidios directos y la ley”, comenta Matías Palacios, socio fundador y director ejecutivo de Ciencia Pura.
“Estamos convencidos que la innovación y la tecnología son herramientas y palancas poderosas para hacer frente a los retos que tiene el sector y para que las empresas sean más competitivas", finaliza Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos.