Argentina lanza su primera certificación para el reciclado de productos plásticos

Con el fin reducir la huella ecológica de los residuos plásticos e incentivar el reciclaje, Argentina lanzó su primera certificación.

 |   septiembre 20, 2022
certificación


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la asociación civil especializada en plásticos y medio ambiente, ECOPLAS, presentaron la primera certificación en Argentina para el reciclado de productos de plástico.

  • El fin es de esta certificación es reducir el impacto ambiental, así como el incentivar el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos plásticos.

Hemos definido un trabajo de articulación y complementación de capacidades público-privadas, y uno de los ejes estratégicos en ese sentido es la sustentabilidad. El reconocer el uso responsable de este material y a las empresas que deseen demostrar su colaboración con una economía circular son realmente ejes centrales”, expresó el presidente del INTI, Ruben Geneyro.

Esta certificación busca analizar la trazabilidad del material plástico reciclado utilizado como insumo, y determinar el contenido de este componente.

Dentro de este enfoque, se tomarán en cuenta la evaluación de sus sistemas de gestión, requisitos ambientales y de seguridad conformes a la normativa vigente.

Te puede interesar:  Impulsan reciclaje de envases alimentarios y residuos plásticos

El alcance de la nueva certificación argentina

Verónica Ramos, directora ejecutiva de la asociación indicó en relación al sello de la certificación que este cuenta con un isologo de una “R” en color verde que en la parte inferior indica, en porcentaje, la proporción de material plástico reciclado contenido en el producto.

  • A su vez, incluye un código QR opcional que, al escanearlo, redirige a un video explicativo sobre diversos aspectos de la economía circular.

Esta nueva instancia de certificación da un paso más en la validación de la cadena de valor del plástico, que ya cuenta como antecedente con la Certificación voluntaria de las Industrias recicladoras de materiales plásticos, desarrollada junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).

Se busca transformar el paradigma de economía lineal por el de economía circular, que implica la reincorporación de materiales reciclados al circuito económico de uso y, con esto, la reducción del impacto ambiental, enfocando a la valorización de los residuos”, concluyó Mariana Mollo, de la Dirección Técnica de Plásticos de INTI, responsable del protocolo.

Te puede interesar: Bioplásticos buscan reducir contaminación por residuos plásticos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar