Exsten diversos programas de apoyo para la exportación de alimentos, ya sea sólo de productos ya empacados, o la matería prima para realizarlos o la maquinaria y envases.
Las empresas que están interesadas en exportar productos deben conocer todo lo necesario y los programas que facilitan la asesoría frente a la ley para poder seguir el proceso, como son:
Seguro te interesa: Requisitos para la autorización sanitaria de vehículos de transporte de alimentos en México
1.- Drawback
Uno de los principales conflictos que se tiene al importar productos son los impuestos que se deben pagar, es por eso que el programa Drawback ayuda a los exportadores a devolver el impuesto ante una normativa de Comercio Exterior.
Esta normativa regula la entrada de mercancías, medios de transporte, o despacho aduanero de cualquier producto, incluyendo los de la industria de alimentos.
2.- PROSEC
La Prmoción Sectorial (PROSEC), es uno de los programas de apoyo al comercio exterior que se dirige específicamente a empresas que manufacturan en México y venden dentro de la nación o el extranjero.
A través de este apoyo financiero para exportación se puede adquirir productos de calidad del extranjero, con un arancel preferencia, en industrias como empaques y alimentos.
3.- Apoyo financiero ALTEX
Las Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), puede optimizar y agilizar cada uno de los procesos administrativos que son requeridos para la exportación de productos de México hacia el mundo.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, el ALTEX se ha convertido en un instrumento eficaz para eliminar obstáculos operativos y agilizar los procesos, para poder vender productos nacionales a cualquier parte del mundo.
4.- Programa ECEX
El programa de Registro de Empresas de Comercio Exterior, conocido como ECEX, fomenta el comercio internacional para brindar apoyos económicos a las empresas que exportan mercancía en México, para optimizar los procesos.
Entre sus beneficios es que brinda oportunidades administrativas y auxilios económicos mediante diferentes becas académicas para impulsar el desarrollo de sus operaciones, además de expedir la constancia de ALTEX, para la recuperación de impuestos.
5.- SIICEX
A diferencia de los anteriores, el programa de fomento al comercio exterior SIICEX, es 100% en línea, con un portal web que ofrece una guía completa sobre cada uno de los procesos necesarios para llevar a cabo procesos de comercio exterior.
De una forma práctica y clara diseñan módulos donde se pueden compartir dudas sobre términos de regulación, transparencia y legalidad corporativa para todas las pequeñas o grandes empresas que deseen exportar.
Abrir puertas para mayores ingresos
Sin duda, países como México tienen una gran oportunidad de exportación por pertenecer a un territorio amplio, pero el sueño de las empresas es ser conocidos por todo el mundo y eso se puede cumplir acercándose a programas u ONG especializados.
Además, otros países como Japón han unido esfuerzos para que productos mexicanos sean exportados, en donde se planea aumentar un 54% las exportaciones de alimentos y bebidas al país nipón.