Normatividad y regulaciones

El Diario Oficial de la Federación anunció cambios en la NOM-173

La NOM-173 sufrió cambios alineados con el nuevo etiquetado frontal, donde los productos líquidos deberán están correctamente etiquetados.

author-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

Última actualización:

El Diario Oficial de la Federación anunció cambios en la NOM-173

Compartir

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

El Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció los cambios que sufrirá la NOM-173-SE-2021.

  • Dichos cambios buscarán verificar que los jugos, néctares, bebidas frutales o vegetales que se comercializan en el país contengan realmente lo que dicen en sus etiquetas para los productos preenvasados destinados al consumidor final.

Este nuevo proyecto sustituirá a la NOM-173 la cual se enfocaba en jugos, agua de coco, néctares, bebidas no alcohólicas con vegetales o frutas, agua de coco o coco, verduras u hortalizas y bebidas no alcohólicas saborizadas-denominación-especificaciones-información comercial y métodos de prueba.

Sin embargo, la nueva normativa no es aplicable a los siguientes productos:

  • Café que requiera una preparación de percolación o extracción con agua y se comercialice como bebida no alcohólica preenvasada.
  • Productos que requieran de un modo de preparación a través de adicionar agua u otro líquido natural o transformado.

Te puede interesar: Norma oficial mexicana 030 y las especificaciones del etiquetado

La entrada en vigor de la NOM-173-SE-2021

Las disposiciones relativas a la información comercial que deben incluir las etiquetas de los productos que sean comercializados al consumidor final dentro del territorio nacional, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

No obstante, del 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre de 2023 se permitirá el uso de medios adheribles a la etiqueta para cumplir con lo dispuesto en este transitorio, siempre y cuando cumplan exactamente con la información comercial establecida en esta Norma Oficial Mexicana.

Los importadores podrán hacer uso de etiquetas, adhesivos o calcomanías adheribles sobre las etiquetas, envases o embalajes de origen de los productos importados, siempre y cuando cumplan exactamente con todos los elementos de información comercial previstos en esta Norma Oficial Mexicana.

Te puede interesar: Norma Oficial Mexicana 051: Lo que debes saber para evitar multas

newsletter-thefoodtech.com
inbox-thefoodtech.com

Newsletter

autor-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

El equipo editorial de The Food Tech está integrado por periodistas especializados en la industria de alimentos y bebidas. Su enfoque combina análisis técnico, innovación tecnológica, tendencias de negocio, nutrición, normatividad y packaging, para ofrecer contenidos de alto valor dirigidos a los profesionales del sector.

icon-thefoodtech.com
banner expo.thefoodtech.com

30 SEP - 1 OCT 2026 CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento líder de ingredientes, aditivos, soluciones, procesamiento y packaging para la industria de A&B