Norma oficial mexicana 030 y las especificaciones del etiquetado

 |   febrero 12, 2021
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
norma-030


La norma mexicana 051 tiene origen y relación con otras normas, tal es el caso de la norma oficial mexicana 030 o NOM-030-SCFI-2006, en la que las autoridades establecen las reglas para que el consumidor pueda conocer sin dificultad la relación entre la cantidad del producto dentro del etiquetado.

Para esto, es necesario que en los envases o etiquetas de los productos se especifique con toda claridad el dato relativo al contenido, contenido neto y la masa drenada según se requiera.

Asimismo, establece la ubicación y dimensiones del dato cuantitativo referente a la declaración de cantidad, así como de las unidades de medida que deben emplearse conforme al Sistema General de Unidades de Medida y las leyendas según se requiera en los productos preenvasados:

  • Contenido
  • Contenido neto
  • Masa drenada

Las especificaciones de los envases

De acuerdo con la norma, los envasadores de productos pueden optar por utilizar lo indicado en dicho etiquetado, aun tratándose de productos que expresen su magnitud en masa o volumen, siempre y cuando lo utilicen de manera permanente.

Los envases que, por sus características, más de una de sus caras caigan en la definición de superficie principal de exhibición, puede ostentarse el contenido, contenido neto o masa drenada, en dos o más de ellas.

En otro sentido, las leyendas CONTENIDO, CONTENIDO NETO o sus abreviaturas CONT., CONT. NET. y CONT. NETO no se les aplican las especificaciones y pueden ser escritas con letras mayúsculas minúsculas.

Las entrañas de la norma 030

A diferencia de lo que se pudiera creer, esta norma no aplica a los productos que se venden a granel ni aquellos que se comercializan por cuenta numérica en envases que permiten ver el contenido o que contengan una sola unidad, o que presenten un gráfico del producto siempre y cuando en este gráfico no aparezcan otros productos no incluidos en el envase.

Para que esta norma pueda aplicar se establecen algunas definiciones:

  • Contenido: Dentro de esta definición se especifica la cantidad de producto preenvasado o empacado que por su naturaleza se cuantifica para su comercialización por cuenta numérica de unidades de producto.
  • Contenido Neto: Es la cantidad de producto preenvasado que permanece después de que se han hecho todas las deducciones de tara cuando sea el caso.
  • Embalaje Material: Es el empaque que envuelve, contiene y protege los productos preenvasados, para efecto de su almacenamiento y transporte.

Te puede interesar: Norma Oficial Mexicana 008, el Sistema General de Unidades de Medida




Relacionado

Te podría interesar