El e-commerce en Perú ha aumentado un 230%, de 2020 a la fecha, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Para las empresas de Retailers y CPG, que ofrecen experiencias de compra y aseguran la disponibilidad del producto desde la plataforma que comercian, es de vital importancia ganar el agrado de los consumidores.
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico, CAPECE, pronostica un aumento del 20 al 30% en ventas digitales para el 2023.
Además, de que se espera que el e-commerce siga creciendo en Perú, representando un 10% de las ventas de retail para el 2025, según un estudio de Euromonitor para Google.
En Perú, al igual que el resto del mundo, la pasada pandemia de Covid-19, fue un problema en muchos aspectos, que afecto la producción y distribución de productos, aumentando los precios.
Para abordar estos desafíos, es importante que el retail y el consumo masivo trabajen juntos para garantizar una oferta constante de productos.
"Los retailers deben tener en cuenta las preferencias del consumidor y ofrecer una amplia variedad de productos que satisfagan sus necesidades”. Walter Rudolph Gonzalez, Data Science Lead en Teamcore Solutions.
Seguro te interesa: Marketing digital, el ingrediente secreto del éxito en las empresas de alimentos
Los Retailers se apoyan de IA
Se entiende por retailers a las empresas que distribuyen los productos para que lleguen a los consumidores finales, para ello hacen investigaciones de mercado y saber que es lo que quiere con exactitud el comprador.
Por eso, hoy más que nunca, la innovación y el uso de tecnología avanzada para optimizar procesos, es clave para mejorar la disponibilidad de productos.
Para lograr estos procesos de manera eficiente, las empresas se apoyan de Inteligencia Artificial (IA), que automatizan tareas y disminuye el tiempo de resolución de problemas.
Walter Rudolph, afirma que existen dos perspectivas en como la IA es una excelente aliada:
- De manera interna, los beneficios llegan en mejoras de eficacia, para tener un mejor control en cada etapa del proceso para cada una de las líneas de negocio, ayudando a detectar y prevenir problemáticas recurrentes.
- De manera externa, se contratan servicios que proporcionan algoritmos y preferencias del consumidor, para tener un estudio más detallado de cómo llegar a cada segmento.
A este último, los especialistas lo llaman: transferencia de aprendizaje, una nueva estrategia que ha resultado efectiva para el éxito empresarial.
Aunque por el momento se ve un escenario interesante en el e-commerce en Perú, los especialistas invitan a las empresas a no bajar la guardia y seguir en el estudio para garantizar una oferta constante de productos.
Continúa leyendo: Una alianza fortalece la plataforma tecnológica de retail analytics