Transformación del retail, ¿qué frena su evolución?

 |   diciembre 24, 2020
marketing
Marketing
Transformacion-del-retail


El transformación del retail está en proceso, sin embargo,  hoy tiene grandes retos para mantenerse a la vanguardia y reinventarse, sobresalir es cada vez más difícil, pero el camino siempre será entender al consumidor y satisfacer sus necesidades.

Un estudio realizado por Rethink para que los procesos de transformación del retail se dé  con éxito existen dos elementos:

El estudio señala que el 75% de los responsables consultados señala factores relacionados con la cultura corporativa y los equipos humanos como principales aspectos que lastran la transformación del retail y centros comerciales.

Pues la falta de una conciencia corporativa unificada, así como la necesidad de reciclar las competencias y perfiles de los equipos humanos disponibles son dos de las barreras más relevantes citadas por los responsables consultados.

Otro de los impedimentos se basa en la percepción de que las estructuras organizativas actuales están diseñadas para competir en entornos tradicionales, pero estos son insuficientes para asimilar el ritmo y velocidad de las decisiones que impone la nueva normalidad.

transformación-del-retail

Otro de los impedimentos de la transformación del retail se basa en la percepción de que las estructuras organizativas

Retos para la transformación del retail en 2021

  • Comodidad del cliente. Es la nueva normalidad con lo que los retailers deben situarse cerca del cliente y evitar cualquier fricción en los distintos canales de venta. En este sentido, la tecnología es un aliado de esta conveniencia, al tiempo que la cercanía física y la proximidad es un elemento cada vez más consolidado en el sector de la alimentación.
  • Transformación de la tienda. La tienda física experimentará una evolución de su rol, pasando de ser un punto de venta a formar parte de una estrategia omnicanal y posicionamiento de marca. El 44% de los distribuidores participantes en el estudio asegura que redefinirá el modelo de sus tiendas físicas. El 28% planea reducir su red comercial, mientras que el 22% la aumentará.
  • Conexión con el consumidor final. Tiene que ver con conectar, vender y servir al consumidor, cómo ser relevante para un cliente cuya atención y tiempo está en múltiples espacios digitales. En este sentido, el desafío de la última milla que es servir a tiempo se convertió en una commodity para el consumidor.
  • Digitalización. La consolidación de los modelos de negocio de plataforma y recuerda la necesidad de crear una propuesta de valor y un mensaje para cada segmento objetivo. 68% de los retailers utiliza plataformas CRM para integrar y utilizar los datos del consumidor. En tanto que 48% está utilizando tecnología analítica en el punto de venta. Tan sólo 5% utiliza por ahora herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial.
  • Sostenibilidad. Es un factor muy importante en su decisión de compra y el 47% estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles.



Relacionado

Te podría interesar