El metaverso se está convirtiendo en una opción más en la estrategia omnicanal del sector retail. Pero que su integración tiene que hacerse de forma progresiva e inteligente, apostando primero por un modelo de “gemelo digital”.
En ese sentido, las tiendas de alimentación también quieren instalarse en el metaverso, ofreciendo a los clientes un comercio virtual que pueden recorrer para buscar sus productos preferidos, llenar su cesta, pagar, consultar anuncios o acceder a ofertas, recibiendo luego la compra en su domicilio. Incluso ya es posible pedir una hamburguesa en el metaverso y recibirla en casa a la hora de comer.
El metaverso puede considerarse como un campo de experimentación virtual perfecto. Un gemelo digital en el que se puede crear, entrenar y desplegar las más innovadoras tecnologías de aprendizaje automático. Desde visión por ordenador (CV), a procesamiento del lenguaje natural (NLP) o aprendizaje por refuerzo (RL), para desarrollar nuevas experiencias de consumo.
Te puede interesar: La propiedad intelectual en el metaverso, un reto para las empresas
Beneficios de la experiencia omnicanal y el metaverso
La experiencia omnicanal representa grandes beneficios para las empresas, en materia de experiencia del cliente, reputación y lealtad, entre otros. Estos son algunos de esos beneficios:
1. Mejora en los tiempos de respuesta
Las empresas que ofrecen soporte omnicanal resuelven tickets tres veces más rápido, y el tiempo de espera en la interacción con los agentes se reduce en un 75%.
2. Reduce el esfuerzo del cliente (CES-Customer Effort Score)
Este indicador es de gran influencia en la experiencia del cliente, porque mide el grado de dificultad o facilidad que implica para el cliente resolver un problema.
3. Favorece la experiencia del cliente
La experiencia se ha convertido en una de las 4 grandes estrategias para mejorar la experiencia del cliente y crear valor comercial.
De acuerdo con los resultados del estudio, el cliente es lo que realmente importa en el negocio
4. Mejora la lealtad del cliente
El 74% de los clientes se sienten leales a una marca o empresa en particular mientras que el 52% de los clientes indican que se desviaron de su camino al comprar productos de sus marcas favoritas.
Los pilares que más influyen en la construcción de lealtad son: personalización, integridad y tiempo y esfuerzo.
Te puede interesar: El metaverso y su influencia en el retail