La Generación Z se ha convertido en un mercado relevante para las marcas, representa aproximadamente el 40% de todos los consumidores a nivel mundial.
De ahí que este grupo demográfico está liderando las nuevas tendencias, imponiendo exigencias y preferencias que plantean nuevos desafíos para marcas y minoristas que buscan ganar su lealtad y atracción.
Un estudio realizado por dcdx, una empresa de investigación y estrategia de la Generación Z, destacó la relevancia del “magnetismo de marca” para atraer a los consumidores jóvenes en la industria CPG o Consumer Packaged Goods (Bienes de Consumo Empaquetados), sobre todo en este entorno competitivo y dinámico.
Hoy, las marcas tradicionales enfrentan una fuerte competencia por las marcas y empresas que ponen al alcance de estos jóvenes cada vez más opciones de consumo y que están generando interacción a través de plataformas en línea o redes sociales.
Según nuestro último Informe de Bienes de Consumo de 2022, el número de marcas responsables de la mitad de todas las conversaciones en línea ha aumentado de cinco a nueve, lo que subraya el crecimiento y expansión de jugadores competitivos en el espacio.
Generar conversaciones, el objetivo del magnetismo de marca
La clave para aumentar el compromiso y la fidelidad de la marca, abunda el informe, es centrarse en experiencias reales y únicas para los consumidores, generando conversaciones sobre la marca.
“Esta capacidad de atraer a los consumidores a través de conexiones auténticas y la expresión de la individualidad representa el núcleo del concepto de Magnetismo de Marca”, indica dcdx en su estudio.
Añade que las empresas más relevantes son las que han desarrollado la capacidad de atraer contenido generado por usuarios (CGU) en las redes sociales, hacer que los internautas o usuarios de estas plataformas hablen bien de la marca, empresa o producto.
Este enfoque va más allá de solo seguir las tendencias alimentarias; refleja un cambio en la dependencia de las tendencias de internet para mantener la relevancia.
Por ejemplo, los videos que muestran experimentos y reacciones obtuvieron la mayor proporción de conversaciones orgánicas y posicionaron a las marcas o productos.
También se han hecho populares los desafíos virales de consumo de alimentos, acciones de marca específicas, experiencias personales de consumidores con la marca y memes peculiares.
Algunos productos clasificados como los más magnéticos en el primer trimestre de este año en Estados Unidos fueron Coca-Cola, Takis, Toro Rojo, Galletas Oreo, Cheetos, Principal, Nutella, Duende, Energía Monstruosa y Doritos.
El magnetismo de la marca se mide mediante métricas de compromiso, popularidad, tiempo invertido y coherencia, basándose principalmente en contenido de TikTok.
Las marcas que han ganado mayor popularidad o magnetismo entre la generación Z son las que promueven contenidos basados en experiencias reales.
“Esto demuestra que las marcas deberían enfocarse en contar historias auténticas para aumentar el compromiso entre los consumidores jóvenes, quienes buscan cada vez más experiencias genuinas en un panorama social caótico”, señala el documento.
¿Por qué es importante el magnetismo de marca?
Lograr el magnetismo de marca ayuda a estar en la mente y en las conversaciones de los consumidores, que respondan a los mensajes y productos de su marca.
Cuando las personas están interesadas en la marca o productos, se construye una audiencia comprometida, que no solo incentiva su deseo de compra, sino también recomienda la marca a otros consumidores.
“Si una marca puede inspirar contenido generado por el usuario que resuena a altos niveles y puede inspirar consistentemente ese contenido durante diferentes periodos de tiempo, eso es Brand Magnetism”, indica dcdx.
Además, ser magnético permite controlar el ecosistema, impulsar el poder de fijación de precios y permite una mayor creatividad e innovación. Hace una diferencia entre sus competidores.
Continúa leyendo: Variedad en el mundo de las bebidas RTD y no alcohólicas domina entre la Generación Z