Después de los problemas económicos que dejó la pandemia, la inflación continúa castigando a los compradores de América Latina, ya que los precios de los productos de Fast Moving Consumer Goods (FMCG, por sus siglas en inglés) subieron en promedio un 30% en comparación a dos años atrás.
Aunque la economía continua su reactivación gracias a la reducción del desempleo a 8% en la región, 70% de los latinoamericanos que encontraron empleo lo hicieron en el sector informal, que paga en promedio 25% menos en comparación con el formal.
Con esto, hoy se compra 30% menos unidades de FMCG que hace dos años y el canasto de Alimentos es el más afectado.
Los compradores latinoamericanos están priorizando más sus gastos básicos y limita el consumo fuera del hogar. Además, quiere mantener su esquema de consumo de FMCG, por lo que empieza a visitar más canales en búsqueda de una mejor ecuación de valor”, explicó Marcela Botana, client development director Latam de la División Worldpanel en Kantar.
Te puede interesar: Kantar reveló cuáles fueron las marcas más consumidas en LATAM
Los compradores y sus hábitos de consumo
De acuerdo con los expertos de Kantar, la región aumentó 14% el número de puntos de venta que visita en un año, en promedio +1 un canal en su mix de compra, lo que se ha convertido en una tendencia.
Eso lleva a un aumento de frecuencia total de compra en 1%, pero como todo es más caro, se reduce la cantidad comprada en cada viaje en un 5%.
La frecuencia se recupera, pero no es suficiente para compensar el menor tamaño de la canasta de compra. Sin embargo, logran mantener los productos que les gustan. Con eso, 84% de las categorías actualmente se mantienen o incrementan su base de compradores.
El shopper adquiere menos de cada categoría para poder mantener cada una, hasta incrementar y experimentar más. En promedio actualmente se compran +2 categorías de FMCG para consumo en el hogar en comparación con el año pasado”, concluyó la directiva de Kantar.
Te puede interesar: Este es el top 10 de Kantar sobre las marcas más elegidas por los consumidores