El metaverso es un mundo virtual en el que cada vez existen más elementos que interactúan en él convirtiéndose en una realidad alternativa. Desde el punto de vista de la propiedad industrial e intelectual, el metaverso se enfrenta a tres grandes retos:
- Entorno jurídico en el mundo digital
- Responsabilidad de los intermediarios
- Seguridad jurídica a los propietarios de los derechos de IP en el metaverso
En el webinar La protección de la PI en el Metaverso, Victor González, director de Servicios Legales de Clarke Modet México, destacó que uno de los problemas de la propiedad intelectual se da en los derechos de autor. Por lo cual, es indispensable proteger las obras en el mundo físico y en el mundo virtual.
El directivo señaló que las marcas se deben proteger de manera física y de manera digital, por lo cual se debe hacer una migración de estos servicios físicos a los servicios digitales cuidando la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Te puede interesar: El metaverso y su influencia en el retail
Medidas que protegen la propiedad intelectual en el metaverso
1. Medidas Activas
- Protección territorial. El metaverso es digital y por tanto no está localizado en un estado o región concretos. Aun cuando podemos prever que se utilicen las reglas ya conocidas, no está de más que en función del metaverso escogido para operar, se amplíe territorialmente la protección al Estado donde la organización responsable declare estar domiciliada.
- Protección de productos y servicios. Se recomienda contratar una vigilancia activa de marcas para detectar nuevas solicitudes que protejan estos productos y servicios concretos, y puedan colisionar con nuestros derechos previos.
2.Medidas reactivas
De acuerdo con los especialistas de Clarke Modet, dentro de la estrategia de protección legal en el metaverso, se recomienda realizar un análisis de infracción en relación con aquellos usos sin autorización que se detecten.
El “enforcement” de los derechos se puede plantear de dos formas:
- A través de la colaboración con la entidad a cargo del metaverso.
- Recurriendo a la justicia ordinaria.
El metaverso y sus fenómenos vinculados como los NFT (Non Fungible Tokens), presentan una realidad fascinante y que en breve será tan habitual como disponer de una web donde darse a conocer. La protección jurídica con la que se pueda contar de forma previa a participar en el metaverso, es imprescindible para poder desarrollarse y expandirse de forma tranquila y segura.
Te puede interesar: Coca-Cola Creations lanzó nueva bebida inspirada en el metaverso