La implementación de KPI´s ayudaría a asegurar la calidad en la industria alimentaria

Para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de producción, es necesario implementar un sistema de medición de calidad como los KPI´s.

 |   agosto 19, 2022
KPI´s-calidad


Los indicadores como los KPI´s (Key Performance Indicator) están altamente relacionado con sistemas como, por ejemplo, el de las 5´s ya que con base en estos  es posible asegurar la calidad y la inocuidad dentro de la industria alimentaria.

  • Para poder medir la calidad dentro de la industria alimentaria, primero es necesario entender qué son, para qué sirven, cómo medir la efectividad y la productividad de una empresa dentro de su cadena productiva mediante este esquema de calidad.

Los KPI´s son aquellas variables que ayudan a las empresas a identificar defectos o procedimientos erróneos a la hora de elaborar un producto u ofrecer un servicio a los clientes.

Gracias a ellos, se puede conocer la eficiencia tanto de los recursos humanos como de los materiales que se utilizan en cada proyecto o en el conjunto de la empresa.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Te puede interesar: Estrategias para reducir el desperdicio alimentario y aportar a la seguridad alimentaria

¿Por qué utilizar KPI´s dentro de la industria alimentaria?

Este sistema de medición de calidad es la base sobre la cual se controlan los procesos de mejora continua dentro de la industria alimentaria.

De esta manera, los responsables de las empresas pueden hacer una monitorización, para así saber si se están cumpliendo las metas que las que se plantearon para llegar al objetivo deseado.

Es importante también el definir los parámetros con los cuales estas mediciones se van a adecuar a los objetivos de las empresas, es decir, se tiene que definir qué KPI´s van incluir dentro de la cadena productiva. Para esto, se debe existir una definición concreta de lo que se está midiendo.

  • La fórmula que se utilizará para obtener los datos (ratio).
  • Especificar las unidades en que se está midiendo.
  • Las actividades o procesos a las cuales está asociado dicho KPI.

Sin embargo, para poder realizar este tipo de mediciones, es necesario contar con un sistema abierto y cómodo para el usuario, por ejemplo, a través de un portal web. Esta es otra de las características que debe tener un adecuado software para la medición de KPI’s en la industria de alimentos y bebidas.

Te puede interesar: ¿Cómo asegurar el control de calidad de bebidas en la industria alimentaria?



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar