La analítica prescriptiva es la encargada de recopilar datos, recomendar acciones y prever qué impacto tendrán para facilitar y automatizar la toma de decisiones, identificando la mejor decisión de entre todas las posibles. Clave fundamental de la llamada inteligencia de negocio o business intelligence (BI).
Esta metodología se apoya en dos disciplinas esenciales: los sistemas de gestión de reglas de negocio y los algoritmos de optimización matemática. Este conjunto de técnicas y algoritmos matemáticos permiten automatizar la toma de decisiones complejas, mejorando la eficiencia operativa de las compañías que los utilizan.
La tecnología analítica avanzada que ayuda a identificar y revertir la erosión de los márgenes en todo el negocio ya no se ve como un proyecto científico. En particular, las firmas de investigación Forrester y Gartner han publicado varios trabajos de investigación importantes que elogian la analítica prescriptiva, una metodología de análisis que utiliza machine learning e Inteligencia Artificial (IA) para analizar los datos y determinar:
- Qué sucede
- Por qué sucedió
- Qué impacto tiene en el negocio
- Qué hacer para optimizar el resultado
- Quién debería resolverlo
Te puede interesar: Generar una estrategia exitosa mediante la analítica de datos
La analítica prescriptiva dentro del retail
Los expertos de Zebra Reflexis prevén que una combinación de factores erosionará los ya delgados márgenes de estos comercios en 2020 y a futuro: pérdidas excesivas de inventario (impulsadas por un amplio inventario perecedero), la posibilidad de enfrentar retiros de productos o disrupciones de la cadena de suministros, mayor actividad de comercio electrónico (ventas click-and-collect, entregas en el mismo día y más) y la guerra de precios hipercompetitivos.
“Además, algunos comerciantes no tradicionales del sector, como Family Dollar se han convertido en competencia y están imponiendo mayores presiones en una vertical muy competitiva. Si desean retener su participación en el mercado estadounidense de los alimentos, que asciende a 847,000 millones de dólares, estos comerciantes deben fortalecer los márgenes sin incrementar los precios” indicó la compañía.
El sector de tiendas de alimentos y supermercados es increíblemente complejo. Recientes tendencias, eventos y cambios en las expectativas de los consumidores no han hecho más que incrementar esa complejidad y, con ella, la presión sobre los márgenes y ganancias ya erosionados del sector.
Soluciones a los desafíos en el sector
De acuerdo con los expertos de Zebra Reflexis, el sector de tiendas de alimentos y supermercados es complejo. Recientes tendencias, eventos y cambios en las expectativas de los consumidores no han hecho más que incrementar esa complejidad y, con ella, la presión sobre los márgenes y ganancias ya erosionados del sector. Estos son algunos de los más grandes desafíos que afectan al sector en la actualidad.
Las soluciones basadas en reportes son las que vienen dominando el mercado analítico. Las soluciones basadas en esta metodología realizan cierta cantidad de análisis y envían los hallazgos clave a un empleado en forma de reporte. Estos suelen ser largos y complejos, y toman horas, si no días, analizarlos e interpretarlos.
Por otro lado, los reportes son propensos a malas interpretaciones y sesgos, lo que demora aún más pasar de la información a la acción. Por ejemplo, imagine un reporte que indica altos índices de reclamos por el vencimiento de las carnes en las tiendas de una región específica. Parecería que los trabajadores del sector de carnicería no están rotando y rebajando el precio del producto correctamente.
Te puede interesar: El dato y su importancia dentro de la industria de los retailers