Los CEOs han apostado por la inversión tecnológica durante el confinamiento, apostando por una transformación digital de enormes dimensiones en sus empresas, con el objetivo de incrementar la resiliencia operativa, la agilidad y el enfoque en el cliente.
Para estos directores generales, la inversión tecnológica dará frutos sin precedentes si está alineada con la estrategia de la empresa y, sobre todo, si está anclada en la gestión efectiva del talento.
A medida que se va instalando la nueva normalidad tras la pandemia de Covid-19, ocho de cada diez directores generales de las empresas más grandes del mundo, que representa el 80%, han visto acelerar sus programas de transformación digital durante el periodo de confinamiento y el 69% en México, de acuerdo con el reciente estudio KPMG 2020 Global CEO Outlook.
Este mismo análisis señala que 75% de los CEOs aseguran que la pandemia ha acelerado la creación de experiencias digitales perfectas para el cliente que representa el 82% en México, y el 64% considera que también ha incrementado la velocidad en la que se crean nuevos modelos de negocio digitales y nuevos flujos de ingresos.
El talento como materia prima
La transformación digital que no está acompañada por una estrategia de gestión del talento es solo optimización. De acuerdo con director general de Outlook, la gestión del talento subió 11 lugares en cuanto a prioridades de los directores generales entre febrero y agosto de 2020, a raíz de la evolución de Covid-19.
En este contexto, las organizaciones se enfrentan a la necesidad de disponer de la tecnología adecuada para atender a sus clientes y para respaldar la nueva realidad del trabajo con acceso a información y sistemas disponibles las 24 horas al día, los siete días de la semana, sin importar si la gente está en las instalaciones de la empresa o en otra ubicación.
El cambio en la fuerza laboral
En la transformación que ha traído la pandemia al mundo laboral, el 77% de los CEOs señalan que continuarán aprovechando el uso actual de herramientas de comunicación y colaboración digital que representa el 88% en México, y el 73% considera que el trabajo a distancia ha ampliado sus opciones de talento disponible o sea el 44% en México, de acuerdo con CEO Outlook.
Entre las opciones que tienen las empresas para preparar a su personal para la transformación digital, destacan las siguientes:
- Contratación de personas con un nuevo conjunto de habilidades.
- Volver a capacitar a los colaboradores que experimentan el mayor impacto en el uso de nuevas tecnologías.
- Planear cómo utilizar una fuerza laboral flexible (externos, profesionales independientes, personas con contrato temporal, servicios independientes).
- Captar nuevas habilidades y competencias mediante fusiones y adquisiciones.