El retail y las tendencias de consumo que marcaran su rumbo en 2021

 |   abril 5, 2021
marketing
Marketing
retail


La experiencia de compra se transformó en el último año debido al Covid-19 y las restricciones sanitarias. A medida que el comercio electrónico se ha disparado, la innovación en tecnología para retail se ha acelerado y la competencia ha crecido.

En cuanto a las tendencias de este segmento, los distintos elementos de la experiencia de compra generaron dos millones de menciones en 2020 (un 27% más que el año anterior) e inspiraron a un 18% más de usuarios a compartir su opinión online (frente al año anterior).

Las experiencias de compra en tiendas físicas han sido muy limitadas durante el último año. Por eso, los retailers se lanzaron a experimentar con nuevas tecnologías para ayudar a los consumidores a probarse ropa y accesorios sin tener que acudir a las tiendas en persona.

Te puede interesar: Estrategias de seguridad en el sector retail

El e-commerce en el retail

Las tiendas virtuales y en general, el e-commerce ha representado una nueva opción tanto para los retailers como para los clientes que han hecho todo lo posible para reducir el factor físico. El objetivo es que la experiencia de compra online sea lo más cercana posible a la experiencia en tienda.

Por otro lado, el gran consumo no ha sido una excepción y ha conseguido consolidarse, gracias también al internet, elemento clave para su desarrollo. En concreto, el canal online ha alcanzado un 39.5% de penetración, lo que supone un aumento de 6.6 puntos con respecto a 2019.

El perfil del consumidor online se torna demasiado especifico, por lo que Kantar considera que el 48% corresponde a la categoría de probador, es decir, clientes que sólo han realizado una compra en el canal digital y no han vuelto a hacerlo por segunda vez. En términos de valor, uno de cada cuatro euros gastados en el canal online está en riesgo, de acuerdo con la consultora.




Relacionado

Te podría interesar