El consumidor inteligente en el retail

 |   febrero 4, 2021
marketing
Marketing
consumidor-inteligente


El consumidor inteligente es una de las iniciativas que promueve el The Consumer Good Forum, una organización donde están los retailers más importantes del mundo, que buscan promover un retail global libre de fricciones.

Su principal  característica es cómo promover el bienestar entre los consumidores a través de mejores prácticas, de mejores sistemas de comunicación y de ayudarles a generar un mejor nivel de bienestar.

Para Moisés Galindo, especialista en retail y del sector detallista, el consumidor inteligente, es una idea que el experto usa desde hace poco más de una década, es un estilo de vida que promueve la forma de ser más saludable.

Galindo señaló para el programa El mundo del retail de ANTAD, que ante el panorama tan complicado por la pandemia, el consumidor puede evolucionar a través de utilizar nuevos canales de comunicación. Es decir, debe afianzar su comunicación con el retail en cuanto a los productos que están consumiendo.

También dijo que así como los supermercados utilizan planeación, forecasting y colaboran con los proveedores, “el consumidor puede crear un modelo parecido, y hacer una sincronía entre lo que ellos necesitan y lo que necesitamos compartir”.

Características del consumidor inteligente

Según la PROFECO, hay siete características que definen a estos consumidores:

  1. Consciencia. Porque saben los derechos, obligaciones y poder como consumidor
  2. Información. Porque comparan la calidad y el precio, además de los beneficios. Lo que lo lleva a considerar un producto o servicio como inversión o gasto
  3. Crítica. Compran y conservan lo que necesitan y les gusta. No temen en cuestionar la publicidad y la moda
  4. Salud. Llevan una alimentación balanceada y leen etiquetas previo a la compra de productos
  5. Sustentabilidad. Escogen productos ecológicos que presenten un impacto menor al medio ambiente. Además separan basura, sumado a que ahorran agua y energía
  6. Solidaridad. Optan por adquirir artículos hechos a mano o de proveedores socialmente responsables.
  7. Activo. Se organizan con otros similares para exigir sus derechos como consumidores

El consumidor y el retailer inteligente

Un retailer inteligente comienza reconociendo que el consumidor está conduciendo una conversación que muchos retailers desconocen. Escuchar este diálogo digital ayudará a los retailers a entender y servir a sus clientes de una mejor manera.

Según un informe del IBM Institute for Business Value,  ser un retailer inteligente también implica la utilización de los datos de los clientes. Esta es precisamente el arma más poderosa que el retailer tiene porque le permite descubrir cuándo los consumidores están:

  • Comprando para ellos
  • Cuándo compran para otros
  • Experimentando un cambio en su día a día

Dado que no siempre lo que el consumidor  ve es lo que obtiene, los retailers deben administrar y analizar toda esta información de sus clientes para personalizar las interacciones con sus consumidores.

Te puede interesar: 10 claves de la industria del gran consumo




Relacionado

Te podría interesar