- Más de un 54% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea durante 2023. Solamente el primer semestre de ese año las ventas por ese canal tuvieron un crecimiento del 23%.
Sin embargo, junio del año pasado rompió récord con un crecimiento mayor al 50%, de acuerdo con un estudio de NIQ Ebit – Webshoppers donde se señala que la industria de alimentos también forma parte de esta estadística.
El crecimiento en canal e-commerce seguirá para 2024
El mismo estudio destacó que el crecimiento de compras mediante e-commerce se mantendrá en 2024. De acuerdo con la investigación, antes de hacer una compra, los consumidores:
- investigan en línea (23% )
- realizan búsquedas en redes sociales (18%)
Al respecto, los sitios web especializados, sitios web de fabricantes y grandes marketplaces se han convertido en aliados para el mercado al ofrecer información certera y confiable.
Panorama de e-commerce en México
NIQ, la empresa de inteligencia del consumidor, aseguró que México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina, pues tan sólo en 2023 el 54% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea.
En el 2020, el porcentaje de compradores en línea apenas era del 40%. Así lo señaló Statista en su estudio sobre la tasa de penetración de las compras online 2017-2027, calculando que la penetración del mercado para 2025 pueda ser del 60%.
Por otra parte, un estudio de la consultora Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), el comercio electrónico en México tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 33% entre 2023 y 2026, hasta alcanzar los $176,8 mil millones de dólares.
Al respecto, Felipe Mendes, Vicepresidente de Tech & Durables para GfK Latinoamérica, comentó que no hay una dirección clara en términos de crecimiento, pero el comercio electrónico en México seguirá siendo positivo frente a los demás países, a pesar de la reducción del ritmo de su crecimiento.
Alimentos y bebidas, entre las categorías con mayor crecimiento
NIQ Ebit – Webshoppers indicó que dentro de las categorías de consumo masivo, los alimentos, higiene & belleza, así como el rubro de las bebidas alcohólicas representan el 69.9% de las ventas totales.
Por otro lado, las categorías de mascotas y bebés tuvieron variaciones superiores al 20%, durante todo el año.
Por último, Méndez comentó que la omnicanalidad es una tendencia que no se debe perder de vista en México, ya que es el país más omnicanal de la región. Por ello, es importante que las marcas estén presentes en más espacios del territorio nacional.
Continúe leyendo: Conoce las tendencias para el retail de Teamcore para 2024