Desarrollo de nuevos productos podría estar influenciado por el neuromarketing

Entender las decisiones de los consumidores será posible mediante la evaluación de sus emociones a través del neuromarketing.

 |   enero 24, 2022
neuromarketing


Actualmente, las técnicas del neuromarketing se utilizan para medir y evaluar las características de las emociones. Por ello, es importante saber qué son, cómo funcionan y qué aplicaciones tienen las técnicas de medida de la respuesta Galvánica de la Piel (GRS).

Para poder entender las decisiones de los consumidores, es necesario estudiar a fondo las emociones, ya que con este estudio se podría develar información clave para llegar a cada uno de ellos. Por ejemplo, las decisiones sobre elección de alimentos y bienes de consumo están frecuentemente conducidas por razones de las que los consumidores no son totalmente conscientes.

Sin embargo, las técnicas tradicionales, como las encuestas auto reportadas y entrevistas, principalmente permiten la medida de reacciones conscientes y racionales hacia un producto o publicidad. Las técnicas biométricas pueden aportar información complementaria y relevante para entender y predecir el comportamiento de los consumidores, dado que permiten la medida de reacciones emocionales y espontáneas, de una forma objetiva y observable.

El neuromarketing y las emociones

Existe un amplio consenso científico en clasificar el espacio de las emociones en dos dimensiones principales, la valencia y la activación:

  • La valencia: La valencia indica la cualidad de la emoción en términos de “emoción positiva” o “emoción negativa”. Como si fuera un sistema de alarma, las emociones positivas tienden a acercarnos a disfrutar de situaciones agradables y las negativas nos advierten de peligros que debemos solventar o evitar.
  • La activación: Por otro lado, la activación indica el grado de activación o excitación de la emoción, de manera que la emoción puede tener más un carácter activador o de calma o relax.

La mejora de la tecnología ha permitido que actualmente existan en el mercado sensores y equipamientos sencillos y portátiles, no invasivos, mediante los cuales evaluar las características de las emociones. Las técnicas de respuesta galvánica de la piel (GSR, en sus siglas en inglés) o conductancia de la piel (SC, en sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Neuromarketing podría predecir las decisiones de compra del consumidor



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar