El año 2021 supuso para los mercados de consumo un año de disrupción y adaptación constante a políticas gubernamentales cambiantes, desafíos económicos y sanitarios y consumidores de comportamiento impredecible. Por ello, el año 2022 se perfila como el año en el que jerarquizar las prioridades de las empresas de retail para establecer un nuevo horizonte en el comercio global.
Así lo plantea el informe ‘Tendencias minoristas globales' elaborado por IGD. Que sirve como un manual de ayuda a que marcas y distribuidores asuman los retos actuales provocados por la pandemia. Y puedan realizar una planificación real de sus estrategias que les permita abordar el futuro del sector.
Te puede interesar: Las tendencias que marcarán el avance del retail
Cinco tendencias globales del retail
1. Lidiar con la disrupción
Las empresas se convirtieron en maestras de la incertidumbre en 2021. De cara a este año, la agilidad, la flexibilidad y la resiliencia deberán seguir siendo las piedras angulares de las estrategias operativas minoristas. Principalmente debido a:
- La aparición de nuevas variantes
- Desafíos en la cadena de suministro
- Problemas laborales e inflación de costos
2. Contraataques físicos
Los minoristas deberán adoptar una variedad de tácticas para generar una afluencia de compradores a corto plazo y desarrollar estrategias para usar el espacio de nuevas formas a largo plazo en sus tiendas físicas. Cinco temas en particular darán forma a la tienda física del futuro:
- Experiencial y emocionante
- Habilitado digitalmente
- Altamente eficiente
- Omnicanal nativo
- Naturalmente sostenible
3. Evolución del comercio rápido
El espacio del comercio rápido está evolucionando rápidamente y se está llenando de gente, con muchos juegos puros lanzados en el último año. Si bien esto crea oportunidades para llegar a nuevos clientes y atender nuevas misiones, IGD espera ver una consolidación en el mercado durante el próximo año.
Te puede interesar: 10 tendencias para el futuro del retail
4. Venta minorista de restauración
Los compradores esperan que la industria de retail lidere los temas clave de sostenibilidad. Los minoristas continuarán implementando soluciones para reducir los envases. Sobre todo los de plástico, y el desperdicio de alimentos progresarán con estrategias para reducir su impacto ambiental operativo y de la cadena de suministro.
5. Impulsar la rentabilidad
Los minoristas experimentarán con la tecnología para mejorar sus operaciones e impulsar la rentabilidad. Los minoristas exitosos introducirán tecnologías digitales que requieren una inversión de capital baja y son fáciles de actualizar e implementar a escala.