El ChatGPT es un prototipo de chatbot a través de la inteligencia artificial (IA) que se ha vuelto popular gracias a la interfaz de usuarios fácil de usar y su formato controversial; sin embargo, su popularidad también llego a ciberdelincuentes, por lo cual la policía del internet advierte.
ManageEngine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, advierte del peligro que esto podría ser y analiza tres escenarios en los que ChatGPT podría utilizarse para llevar a cabo ciberataques.
Seguro te interesa: Empresas de retail utilizan IA para monitorear promociones
Ciberseguridad de ataques ChatGPT
El ChatGPT hizo que las plataformas mejorará sus funciones para detectar solicitudes ilegales o poco éticas, como la redacción de correos electrónicos de phishing, pero los delincuentes siguen avanzando y tienen otras formas de atacar, que te explicamos:
- Ataques de phishing: La forma de operar se redactan correos electrónicos de phishing convincentes, haciéndose pasar por personal influentes de las empresas, engañando a destinatarios inocentes para que hagan clic en enlaces maliciosos, si estos correos llegan a los mismos empleados favorece para que los delincuentes entren a las bases de información.
- Generación de código malicioso: Los delincuentes crean códigos malware utilizando ChatGPT, los cuales se pueden usar para llevar a cabo una serie de ataques basados en la ejecución, incluidos los ataques PowerShell.
- Ataques a API: Los ciberdelincuentes están usan ChatGPT para revisar la documentación de la API, que describe la documentación útil para los nuevos desarrolladores que intentan comprender y donde ven posibles consultados o datos agregados de usuarios.
IA como herramienta de ciberseguridad
Con el conocimiento de los ciberataques, la IA puede ser una muestra destructiva de ChatGPT que quieren atacar a las empresas, es por eso que más compañías deberían aliar.
La IA se está convirtiendo en una parte inevitable de todas las operaciones de TI, especialmente de ciberseguridad, las organizaciones, además de implementar capacidades de IA y ML para mejorar sus funciones, también deben considerar invertir estratégicamente en soluciones para mejorar su postura de seguridad” dijo Anupama Akkapeddi, Product Consultant de ManageEngine.
ChatGPT como solución a ciberataques
Después de analizar la forma de atacar los delincuentes en internet, la empresa ManageEngine, muestra un panorama alentador con las acciones que se pueden hacer con IA.
- Disminución del trabajo con gran consumo de recursos: ChatGPT aborda los anteriores problemas y ofrece alternativas que pueden ayudar a los equipos de seguridad a reducir la sobrecarga cognitiva, para reducir incidentes que requieren atención inmediata.
- Mejorar la experiencia del analista: Con ChatGPT se ayuda a guiar a un analista de seguridad paso a paso a través de un incidente de seguridad, al tiempo que explica por qué el siguiente paso es el mejor curso de acción y tener una experiencia del analista favorable.
Con esta información se reitera que la llegada de ChatGPT es un gran aliado de la IA para la ciberseguridad de las empresas, porque al igual que la tecnología avanza, los delincuentes también lo hacen.
Continúa leyendo: 7 pasos para una exitosa estrategia de responsabilidad social empresarial