Según el Food & Drink 2020 de Brand Finance, el sector alimentos y bebidas queda protegido del daño del Covid-19 y destaca como la poca probabilidad de que las principales marcas del sector pierdan valor de marca, tal y como se refleja en el ranking.
Brand Finance evaluó el impacto del Covid-19 basándose en el efecto del brote en el valor empresarial, en comparación con el 1 de enero de 2020. El impacto probable en el valor de marca se estimó para cada sector.
Las industrias se clasifican en tres categorías:
- Impacto limitado. Pérdida mínima del valor de la marca o crecimiento potencial del valor de la marca.
- Impacto moderado. Hasta un 10% de pérdida del valor de la marca.
- Fuerte impacto. Se presenta hasta 20% de pérdida del valor de la marca.
Nestlé conserva el título de la marca de alimentos más valiosa del mundo luego de un aumento del 3% en el valor de la marca a 20.3 mil millones de dólares. La cartera de Nestlé es una vez más la más valiosa del sector, con un valor total de marca de 68 mil 500 millones de dólares.
En lo que respecta a marcas de productos lácteos, con un crecimiento en el valor de marca del 18% hasta los 7 mil 800 millones de euros, la asíatica Yili superó este año a Danone, convirtiéndose en la marca láctea más valiosa del mundo.
Coca-Cola posee el título de la marca de refrescos más valiosa del mundo, registrando un aumento constante del 10% en el valor de la marca hasta los 34 mil 200 millones de euros. En segundo lugar está Pepsi, con un aumento del 2% en su valor de marca que ahora es de 17 mil 100 millones de euros.
Top 10 de marcas de alimentos y bebidas
- Nestlé
- Pepsi
- Coca cola
- Unilever
- Danone
- Mars
- Mondelēz Internacional
- Kraft
- Groupe Lactalis
- General Mills
Crecimiento en el valor de marca
Como la marca de alimentos de más rápido crecimiento, la japonesa Kikkoman subió 12 puestos en el ranking Brand Finance Food 50 2020 del puesto 34 al 22, creciendo 36% hasta alcanzar los 3 mil millones de dólares. Particularmente sobresaliente en el negocio de la salsa de soya.
La marca de productos lácteos de la India, Amul , es una de las que se debe observar este año como la marca de productos lácteos de más rápido crecimiento, aumentando el valor de la marca en un 25% a 3.1 mil millones de dólares.
Te puede interesar: 5 retos de las marcas mexicanas frente al coronavirus