De acuerdo con el Brand Footprint 2024 de Kantar, los consumidores en Latinoamérica no solo están gastando más, sino que también están creciendo a un ritmo más rápido que la media mundial y la inflación del mercado local.
Se analizaron 53 mil millones de elecciones de marca al año en toda la región, análisis que se ha visto impulsado por paneles ampliados en mercados clave basados en las últimas proyecciones del censo para la región. El objetivo es decodificar cómo responden los consumidores a las estrategias de marca.
Los resultados muestran no solo qué marcas están ganando, sino también la estabilidad del entorno minorista omnicanal, así como el equilibrio entre las marcas locales y globales, pequeñas y grandes.
El informe no solo destaca las grandes marcas de la región, elegidas por los consumidores, sino que también muestra cómo los datos de Kantar contribuyen a que las marcas puedan crecer y poner en práctica principios de crecimiento claros y probados para impulsar los resultados comerciales.

Las principales marcas de alimentos y bebidas
El informe Brand Footprint para América Latina destaca las marcas que destacan frente a desafíos constantes, así como aquellas que encuentran la combinación correcta de penetración y frecuencia y han reclutado a más compradores al ser significativamente diferentes a más personas y estar más presentes.
El reporte destaca el ranking de las marcas más elegidas en el sector de alimentos y bebidas en México, donde los consumidores se enfrentaron a 98 marcas con un crecimiento en la frecuencia de compra de 30 ocasiones por hogar.
El top 10 de las marcas más elegidas son:
- Coca-Cola
- Lala
- Bimbo
- Pepsi
- Alpura
- Nutrileche
- La Moderna
- La Costeña
- Nescafé
- Knorr

Comportamiento del consumidor
El consumidor ajustó su forma de comprar, pero visitó más tiendas y se expuso a más presencia de marca:
- 12% es lo que ha aumentado el gasto con bienes de consumo masivo en México
- 37 mil pesos es el gasto anual por hogar comprador en marcas de consumo masivo
- 5 marcas por hogar, para llegar a un total de 98
- 30 veces es el crecimiento de la frecuencia de compra
- 1% es el incremento en el gasto por viaje
- 6% de momentos de la verdad a total FMCG (CRPs), es decir, es el número de ocasiones que un comprador está escogiendo a una marca
Pagar más, comprar diferente: la nueva realidad del consumidor:
- 6% es el gasto que se destina a las marcas privadas
- 49% de las elecciones del consumidor son marcas locales
- 23% se destina a marcas premium
- 27% es el crecimiento que ha tenido el Discounter, convirtiéndose en el canal de compra con más rápido desarrollo
Continúa leyendo: El Super Bowl como motor de consumo: panorama del incremento de ventas de alimentos y bebidas en México durante el evento