Actualmente, la industria del packaging enfrenta diversos desafíos como la sostenibilidad y la necesidad de utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente. Para abordar estos retos, se requieren prácticas más sostenibles y soluciones innovadoras como la transformación digital.
En el reciente informe Barómetro La transformación digital en la industria del packaging, elaborado por Kaizen Institute y Packaging Cluster, destaca que los cambios en los hábitos de consumo han aumentado las expectativas de los clientes, lo que exige un mayor conocimiento y la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas.
Ademàs, las cadenas de suministro están sometidas a una presión elevada, lo que implica la reducción de los tiempos de entrega, la optimización de los niveles de inventario y la mejora de la visibilidad de los productos en tránsito.
En este sentido, el estudio enfatiza que el uso de la tecnología y la transformación digital desempeñan un papel clave en la supervivencia y en la obtención de ventajas competitivas.
Digitalización en las industrias
De acuerdo con una encuesta realizada para el estudio, adoptar nuevas tecnologías puede crear nuevos modelos de negocio y transformar las operaciones de forma disruptiva. Un 37% reconoce que su modelo de negocio no ha cambiado.
Sin embargo, un 23% de las empresas encuestadas está empleando los datos que monitorizan para ofrecer servicios complementarios de mayor valor añadido o está explorando nuevos canales de venta digital (e-commerce, plataformas, etcétera).
Un 82% de las empresas tiene integrada su hoja de ruta en la estrategia de la compañía, siendo habitual que sean departamentos específicos o el propio IT quien desarrolle la iniciativa.
Para que la digitalización sea una realidad, es necesario construir un modelo para el desarrollo de las competencias de la misma. No obstante, es habitual que las empresas lleven a cabo procesos de formación puntual cada vez que se implanta un nuevo software (27%).
Palancas de la transformación digital
El estudio señala que el objetivo de la transformación digital en las empresas nunca debe ser exclusivamente la implementación de la tecnología en sí.
Previamente a una implementación, los objetivos a alcanzar deben estar claros en términos de:
• Flexibilidad: Adaptación a los cambios en las necesidades de los clientes dimensionado reactivo de la capacidad, mayor personalización
• Eficiencia: Mayor productividad, menor necesidad de recursos, optimización logística, optimización de niveles de stock
• Seguridad: Mejora de la ergonomía, menos accidentes
• Servicio: Menor Lead Time, mayor satisfacción del cliente, menor retrabajo
• Organización y toma de decisiones: Facilitar la gestión del equipo, datos en tiempo real, capacidad para profundizar en la información, toma de decisiones informada
El informe indica que es importante abordar la transformación digital como un proceso de negocio estratégico, que ocurre a par con las transformaciones de procesos y de cultura.
Tambièn, debe realizarse un diagnóstico a las áreas de la empresa que más se beneficiarían de las mejoras, junto con los procesos críticos que hay que rediseñar y digitalizar. Con el roadmap adecuado, pilotar las soluciones permite garantizar la estabilidad básica antes de un despliegue para toda la empresa.
Retos para la innovación
El estudio concluye la mayoría de los encuestados cuentan con un plan de transformación digital alineado con la dirección de la empresa. Esto indica una clara conciencia de la importancia estratégica de la digitalización y la disposición para llevar a cabo los cambios necesarios en todos los niveles de la
organización.
La combinación de soluciones tecnológicas y un cambio cultural adecuado es fundamental para garantizar una transformación digital exitosa y sostenible.
Además, se observó un alto grado de automatización de los procesos físicos. Lo cual refleja el compromiso de las empresas por mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar los problemas de calidad.
Asimismo, se identifican retos importantes para el sector en su camino hacia la digitalización completa. Finalmente, superar estos retos permitirá a las empresas del sector packaging aprovechar al máximo las oportunidades digitales y ofrecer un valor diferencial a sus clientes.
Te recomendamos: ¿Qué papel juega la automatización en la industria del embalaje?