13 de Abril de 2024

logo
Maquinaria para envasado y procesamiento

Tendencias en la codificación de packaging

Carlos Juárez
Tendencias en la codificación de packaging

Compartir

Los equipos de codificación de packaging, como parte del proceso de producción deben evolucionar y ofrecer al fabricante nuevas alternativas que faciliten el control de la producción y brinden valores agregados.

En un estudio de mercado realizado por Domino Printing, encontramos que los fabricantes de productos de consumo enfrentan los siguientes retos: rotación de personal, prevención de errores, frecuentes cambios de producto, costos y eficiencia, sustentabilidad y seguridad.

 

Codificación: de la impresora independiente a la multiconexión

 

Lejos han quedado los días en que con colocar una impresora de chorro de tinta a un costado de la línea de producción era suficiente para resolver prácticamente la totalidad de las necesidades de codificado.

El estudio de mercado revela que 50% de los usuarios de equipos de codificado, de alguna manera, ya está conectado a algo más (llenadora, computadora, etiquetadora, etc.) y se espera que para 2020 llegue al 80%. En los siguientes cinco años, se requerirá que cualquier equipo de codificado cuente con Ethernet, WiFi, BlueTooth y/o conexión 3G/4G.

Centralización del control: ya existen varias alternativas de software para el control centralizado de todos los equipos de codificado de una planta, mediante conexiones Ethernet, el viejo RS-232 o RS-422, y se espera que en los siguientes años se definan protocolos y sistemas de control bajo un solo estándar que permitan operar con diversas marcas y modelos de codificadores simultáneamente.

Los sistemas de cómputo: Esto permite no sólo enviar con precisión el mensaje a imprimir y el número de los mismos, sino obtener información en tiempo real de inventarios en proceso y de productos terminados. Las ventajas que esto brinda a los clientes son innumerables y rompen la barrera entre producción y administración, brindando grandes oportunidades de optimización.

Finalmente, la interconexión a otros dispositivos de producción, tales como básculas o sistemas de visión, ya es una realidad y se espera una adopción mucho mayor.

Tendencias en la codificación de packaging

Tendencias en el hardware

 

Dada la constante presión que tienen los fabricantes en reducir precios y aumentar su eficiencia, los codificadores del futuro deberán ser mucho más eficientes tanto en el uso de consumibles, como en velocidad de producción. Aunque los codificadores disponibles hoy en día tienen un consumo de solventes, aditivos y tintas muy inferior al de hace tan solo una década, podemos esperar innovaciones que permitan la reducción en el consumo de los mismos.

Asimismo, los fabricantes al optimizar sus líneas de producción, prefieren operar con menos líneas, más rápidas y eficientes. Lo que se hacía con diez líneas antiguas hoy se podría hacer con dos líneas de alta eficiencia, multipresentaciones. Los codificadores deben estar a la par de estos desarrollos y brindar mucha mayor velocidad de impresión y flexibilidad.

Por otro lado, el estudio indica que en los siguientes cinco años, habrá un importante cambio en la forma en que se interactúa con los equipos de codificado. Vemos mucho menor interacción directa a través de una interfaz dedicada en el equipo y una preferencia a operarlos desde dispositivos remotos, que pueden ir desde un celular, una tableta hasta sistemas de gestión centralizados, ya sea de control de codificadores, o desde un ERP.

Se espera que para 2020, uno de cada cinco usuarios prefiera operar su equipo de codificado desde un smartphone.

En cuanto la forma de codificar, la variedad de tecnologías disponibles para codificar se ha ampliado y continuará ampliándose. De operar con impresoras de chorro de tinta (ink Jet), ahora se tiene láser, impresión por demanda de gota, termo ink jet, termo transferencia y otras.

Tendencias en la codificación de packaging

Tendencias en el servicio

 

Los equipos deberán ser de alta eficiencia, con mucho mayores tiempos entre fallas (MTBF), de preferencia libres de mantenimiento y con capacidades de diagnóstico, configuración y hasta servicio remoto.

No existe equipo 100% libre de mantenimiento; sin embargo, sí se pueden simplificar los mantenimientos preventivos. Los equipos deberán ser mucho más robustos y contar, como ya se ha explicado, con conectividad que permita su intervención remota.

Como ejemplo, ya hay un fabricante que ofrece equipos de chorro de tinta (ink Jet), libres de mantenimiento preventivo. Lo que fuera un proceso de limpieza, cambio de filtros y válvulas que demoraba cuatro horas, ahora se hace en forma anual y por el mismo usuario al cambiar un cartucho. Un proceso que no requiere herramientas y que demora quince minutos. Dicho proceso es anunciado con anticipación por la impresora, con el fin de que el usuario tenga tiempo de adquirir dicho módulo y cambiarlo en un paro de línea programado o en el cambio de turno.

Finalmente, en termo ink jet con cada cambio de cartucho de tinta se hace un cambio de cabezal y con ello prácticamente todo el mantenimiento. Estos equipos resultan muy útiles en ubicaciones remotas donde hacer llegar un ingeniero de servicio puede ser lento o complicado. Esto sin dejar de mencionar la magnífica resolución de impresión que ofrecen este tipo de impresoras y que para iniciativas de trazabilidad pueden ser fundamentales.

 

Tendencias en la trazabilidad

 

Ya existen algunas iniciativas para el control de algunos productos. Por ejemplo, en Estados Unidos, desde enero de 2015, entró en vigor “The Drug Quality Security Act (DQSA)”. Se trata de una legislación que busca crear un sistema electrónico de rastreabilidad para los medicamentos. Todos los medicamentos que se expendan en ese país deberán contar con un código de dos dimensiones y ciertas leyendas que permitan registrar el camino que sigue un medicamento hasta llegar al paciente.

Este tipo de iniciativas fácilmente se exportarán a otros segmentos. Por ejemplo, los grandes fabricantes de la industria de los alimentos pueden reaccionar a alarmas sanitarias replicando el riguroso sistema de control de calidad y la trazabilidad del sector farmacéutico. Basta con ver el Food Safety Modernization Act que el gobierno de Estados Unidos a través de la FDA está implementando para tener una idea de los cambios por venir, especialmente para los exportadores a dicho país.

Contar con elementos de trazabilidad mediante la serialización también ayudará en industrias altamente susceptibles a la falsificación. Por ejemplo, los licores, perfumes, autopartes de reemplazo. Podemos esperar la implementación de este tipo de sistemas, en que se combinan las capacidades del codificador con bases de datos y sistemas de gestión, en éstas y muchas otras industrias.

Las iniciativas de trazabilidad no necesariamente provienen de los gobiernos, pueden ser voluntarias. Por ejemplo, en el Reino Unido, hace unos años hubo una alarma sanitaria en torno a los huevos. Inmediatamente, los productores y comercializadores, por su propia iniciativa, decidieron imprimir un código en cada huevo fresco que se introducía al mercado. No fue una medida gubernamental, sino la iniciativa de los mismos fabricantes.

Tendencias en la codificación de packaging

Tenencias financieras

 

No sólo debemos esperar reducciones en los precios de los equipos y en el uso de consumibles. Se percibe una fuerte tendencia por parte de los fabricantes a dejar de adquirir activos y en lugar de ello rentarlos. Esquemas como arrendamiento con servicio y consumibles incluidos ya son comunes y con mayor frecuencia lo solicitan las empresas. La lógica detrás de esto es que si hay una evolución en las tecnologías de codificado, lo ideal es no estar atado a un activo con periodos fijos de depreciación y en su lugar contar con esquemas flexibles de arrendamiento. Mucho de esto influenciado por la industria de cómputo, en que las empresas han preferido arrendar equipos de cómputo y quitarse de problemas de renovación de flotilla de computadoras, mantenimiento, etcétera.

Asimismo, se observa una fuerte tendencia a buscar asignar un costo claramente definido por codificado a cada producto producido, por lo que en los siguientes años podemos esperar esquemas de cobro tipo pago por impresión, donde el fabricante paga una cantidad fija por millar producido, bajo una garantía de disponibilidad de equipo, sin importar ya con qué equipo o tecnología se haga dicho proceso. Es decir, tercerizar por completo las actividades de codificado.

 

Conclusiones

 

Los equipos de codificado son considerados como equipo secundario de producción; sin embargo, forman parte esencial de la línea de producción. No sólo pueden o no detenerla o hacerla poco o muy eficiente. En los siguientes años serán parte fundamental del proceso productivo, y así lo consideraron 2/3 de nuestros encuestados. Podrán aportar mucho mayor valor al interconectarse con los sistemas de la empresa recibiendo y brindando información en tiempo real y participando como pieza fundamental en iniciativas para el control del origen (desde el origen de los ingredientes que los constituyen), el proceso de manufactura (qué línea, cuándo y por quiénes), y su distribución, mediante el empleo de códigos legibles para máquinas como el de barras o de dos dimensiones que se puedan registrar a lo largo de la cadena de distribución.

Ciertamente vienen tiempos muy interesantes en que la innovación será la constante y donde los incrementos de productividad serán espectaculares.


Carlos Juárez

Licenciado en periodismo y reportero de THE FOOD TECH® y THE LOGISTICS WORLD® con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Maquinaria para envasado y procesamiento

Impresión 3D a color: el último desarrollo que se inspira en camaleones

Desarrollan una impresión 3D a color en una sola tinta y de manera sostenible

Maquinaria para envasado y procesamiento

Expertos destacan la importancia de la impresión digital en el packaging alimentario

Reforzar la mentalidad digital permite brindar servicios personalizados en la industria  

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

El hambre en Haití alcanza niveles récord, según el Programa Mundial de Alimentos

La ONU precisó que solo se tiene suficiente comida en Haiti para alimentar a 175 mil personas

Industria alimentaria hoy

El Consejo de Estado francés suspende la prohibición del nombre 'filete' vegetal

El filete, escalope o jamón de origen vegetal no podrán llamarse así en Francia

Industria alimentaria hoy

Ball Corporation compartió su Reporte anual de sustentabilidad

La empresa de soluciones en aluminio sigue centrándose en temas sustentables