La industria del empaque es uno de los sectores de mayor crecimiento económico. Por ello, la tendencia en impresión de etiquetas estima un crecimiento en la demanda de empaques que superará el billón de dólares en 2025.
Mientras, el mercado de impresión de envases llegará a los 45 mil millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.
- El reporte "The Future of Global Printing" de Smithers Pira publicado en 2021, señala que la introducción de diseños innovadores de envases flexibles permite a los fabricantes de alimentos y bebidas diferenciarse de sus competidores y ofrecer una mayor comodidad.
Además, el reporte indica que el aumento de la complejidad y los costos de la impresión como resultado del auge de los envases flexibles disruptivos acelerará el desarrollo del mercado de la impresión para la industria del embalaje a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7%.
Tendencias en impresión de etiquetas y envases ante el coronavirus
La tendencia en impresión de etiquetas y envases en 2021 navegó aspectos como:
- Comercio electrónico: mayor demanda de etiquetas para envío. El crecimiento de las compras en línea en canales como Amazon impulsará las necesidades de etiquetas. Tecnologías de código de barras y RFID tomarán más fuerza para mejorar la productividad y la precisión de las operaciones a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, incluyendo el ingreso de la mercancía a los almacenes, la gestión del inventario, el despacho directo, y el seguimiento de los productos desde que salen del almacén hasta que llegan al consumidor final.
- Etiquetas inteligentes para el sector farmacéutico. La carrera para desarrollar vacunas Covid-19 pronto podría ver el lanzamiento de nuevas vacunas altamente innovadoras, las cuales traen nuevos desafíos de transporte y almacenamiento. La industria de etiquetas para productos farmacéuticos ya está respondiendo a este reto, y se espera que la fabricación de etiquetas con tecnologías que faciliten el nivel de seguridad y calidad de las vacunas tomará fuerza una vez se empiece el proceso de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial.
- Sostenibilidad. Los efectos de la pandemia avivarán las demandas de un futuro más sostenible, por lo que se fortalecerán las iniciativas de la industria de etiquetas y empaques en cuanto a la recuperación de residuos de revestimientos y la inclusión de la marca de agua digital en los envases plásticos.
Tendencias de packaging sostenible
El packaging de la industria alimentaria evoluciona de las nuevas necesidades y tendencias del mercado. En los últimos meses, a causa de la pandemia mundial del coronavirus, se ha convertido en un elemento estratégico que ayuda a maximizar la protección, higiene y seguridad de los productos. Siempre desde una perspectiva sostenible y responsable con el medio ambiente.
Las principales medidas y soluciones de packaging sostenible para 2021, y que se prevé, aumentarán durante los próximos años son:
- Films de envasado 100% biodegradables: El desarrollo y uso de materias primas sostenibles (recicladas, biodegradables, compostables, etcétera.) aumentó la demanda de soluciones de embalaje y envases ecológicos. Sin duda es una de las tendencias más destacadas para el próximo año.
- Embalaje 100% compostable. Se trata de un embalaje que se descompone en una pila de compost. Uno de sus principales beneficios es que las sustancias orgánicas en descomposición que forma, pueden ser usadas como fertilizante.
- Envases flexibles a medida. Los envases flexibles a medida con propiedades barrera ofrecen una ventaja exclusiva, frente a otros embalajes tradicionales. Protegen doblemente el producto. Alargan su vida, y además, mantienen sus propiedades originales. Este tipo de packaging, inicialmente era destinado al sector de la alimentación y es considerado como “la nueva generación del packaging”.