Robots con tecnología Pick and Place para procesos de embalajes

Los robots Pick and Place son una tecnología que proporciona alta velocidad y precisión en el proceso y ayuda a aumentar el volumen de producción en la industria de empaque.

 |   diciembre 20, 2022
Robots en la industria de alimentos


La automatización con robots Pick and Place es la solución con que los fabricantes pueden lograr un rendimiento rentable de los procesos de embalaje.

Y, al mismo tiempo, satisfacer las crecientes demandas en cuanto a surtidos variados de productos, tales como los embalajes mixtos, y a la versatilidad de los formatos de los embalajes.

RECOMENDADO
Sustituto de huevo y ablandador de masa, soluciones que responden a la tendencia vegana en panificación
Leer artículo

Esto es particularmente importante para las industrias impulsadas por el consumidor. Entretanto, los fabricantes tienen que enfrentar otro reto: la presión de las exigencias de utilizar materiales de embalaje sostenibles.

Por ello surge la tecnología con robots que pueden optimizar el rendimiento de las máquinas, ampliar los formatos como se desee, sustituir los materiales de embalaje por variantes sostenibles y mantener la calidad siempre al más alto nivel.

Te puede interesar: Estas podrían ser las ventajas del uso de la robótica colaborativa

Robot-pick-and-place

Los fabricantes tienen que enfrentar otro reto: la presión de las exigencias de utilizar materiales de embalaje sostenibles.

Tecnología robótica para la industria del embalaje

La marca Schubert desarrolló un robot serie T para sus máquinas Pick and Place, la que se basa en el conocido tipo de robot Delta.

Con estos robots se cubre una mayor área de trabajo dentro de una submáquina. Lo cual significa más rendimiento en una distancia más corta, más flexibilidad en la disposición de la máquina, y en última instancia, máquinas Pick and Place más compactas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Este diseño compacto puede representar una ventaja decisiva, principalmente cuando la ubicación y el espacio disponible en la sala de producción son complicados.

El robot T dispone de un quinto eje que permite girar e inclinar los productos, lo que resulta ideal, por ejemplo, para las galletas que deben colocarse verticalmente en una bandeja.

El movimiento adicional del brazo proporciona una mayor flexibilidad en el proceso de embalaje y la posibilidad de realizar secuencias difíciles de forma especialmente eficaz y segura.

De este modo queda garantizada la calidad del producto incluso en los procesos de maquinaria más complejos.

También puedes leer: La demanda de la robótica es impulsada por la pandemia de Covid-19

Robots Pick and Place-interior

Esta tecnología representa una opción para eficientar y automatizar los procesos en la línea de producción de la industria de packaging.

Los robots en la práctica

Los robots serie T ya están demostrando su eficacia en una empresa de confitería que opera a nivel internacional y en un fabricante de productos de confitería.

Una pickerlínea lightline con robots T4 envasa diferentes tipos de bollería en bandejas. Para acomodar la máquina Pick and Place los constructores de la máquina utilizaron una cinta transportadora de productos e integraron ocho robots T4 en la línea.

En este caso, la alta densidad de rendimiento de los robots ahorra un metro de espacio en toda la longitud de la línea y ofrece el rendimiento deseado a pesar del reducido espacio de la nave de producción.

Para las galletas finas con o sin base de chocolate se utiliza una ventosa redonda que recoge los productos con suavidad.

 Los robots son capaces de colocar las galletas de forma segura y eficiente en las bandejas de plástico, incluso en diferentes orientaciones y recuentos.

Para garantizar que sólo se embalen galletas perfectas, cuenta con un escáner 3D que no sólo detecta la orientación y la superficie exactas de los productos, sino también la altura.

Incluso las galletas con una superficie perfecta se comprueban según el criterio de la altura especificada. Esto permite, por ejemplo, determinar si el relleno de crema o la base de bizcocho están presentes en los productos de sándwich.

Así pues, es como esta tecnología representa una opción para eficientar y automatizar los procesos en la línea de producción de la industria de packaging.

Puedes leer también: Optimizan producción con líneas de latas y equipos de reembalaje

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar