La demanda de la robótica es impulsada por la pandemia de Covid-19

La pandemia ha sido uno de los principales factores que han impulsado la demanda del uso de la robótica dentro de las empresas.

 |   mayo 18, 2022
robótica


En términos de maquinaria donde más se está aplicando la robótica es justo después del envasado y el etiquetado. Tal es el caso del empaque formado de cajas, manejo de cartón, cartulina, el mismo llenado del producto dentro de dentro de su empaque es secundario se comienzan a ver los robots industriales como una alternativa en los mercados.

“El uso de paletizadores son de los primeros robots que se utilizaron dentro de la industria del empaque, comúnmente se utilizaban para hacer ya empaque terciario en formatos como bultos, fardos, botellas, además de cajas arrugadas”, explicó Daniel Díaz, director general CAV Robotics.

En términos de ventaja la robótica en final de línea está ofreciendo principalmente el acomodo de los layouts. Dichos layouts son muy diferentes a los de las industrias europeas o norteamericanas, donde hay más espacio. A diferencia de las empresas en Latinoamérica, las cuales comienzan a crecer a medida de sus posibilidades y a medida de la demanda del mercado, continuó Díaz.

Te puede interesar: La industria restaurantera ve su futuro a través de la robótica

La pandemia como impulso de la robótica

De acuerdo con Lorenzo Razo, gerente de automatización de Hybernya Industrial, la pandemia influyó mucho en que las empresas estén optando por colocar robots para poder aumentar su producción o poder mantener el nivel de producción que tenían antes de la pandemia, así como la fuerza laboral que se vio disminuida debido a las restricciones de movilidad que trajo consigo el Covid-19.

En ese sentido, las grandes y medianas empresas están apostando por robots para la parte del empaque, sobre todo para poder reemplazar a las a las personas que desafortunadamente se enfermaron los tuvieron confinamiento y esto ha ocasionado también que la demanda de robots esté incrementándose.

Se espera que en 2022 se tenga un repunte del 13% al 15% en el consumo de robots en Latinoamérica, sobre todo en México, país que ocupó el lugar nueve a nivel mundial en instalación es de robots, de acuerdo con reportes de la de la Federación Internacional de Robótica, impulsada principalmente por la industria automotriz.

robótica

La pandemia influyó mucho en que las empresas estén optando por colocar robots para poder aumentar su producción o poder mantener el nivel de producción

Las ventajas del uso de robots en las industrias

Algunas ventajas que representa el uso de la robótica es que se eliminan muchos problemas de salud de los empleados, se elimina el uso de demasiados empleados en las líneas producción y es todo lo que está comenzando el alto consumo de la robótica en México, principal país consumidor de esta tecnología en Latinoamérica.

Para el sector del empaque y sobre todo para los productores de robots, un tema importante es la alta demanda que están teniendo las líneas de producción en donde, debido a la pandemia, se ha optado por reducir el uso de personal, por lo que el uso de los robots se ha posicionado como una tendencia en muchas industrias.

El incremento de la mano de obra, la automatización de los procesos, la rotación de personal, así como la contratación y entrenamiento y los costos que conllevan estos procesos ha facilitado el reemplazo de la labor humana por robots en realmente en posiciones donde desde hace muchos años se tendría que haber hecho esa transición porque definitivamente hay labores en las que hoy en día tener una persona con todas las capacidades que un humano puede tener, haciendo labores que son propias de un robot.

Te puede interesar: Estas podrían ser las tendencias dentro de la robótica en embalaje



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar