Presentan la primera línea industrial de impresión de alimentos 3D

La línea de impresión industrial de alimentos 3D tendría la capacidad de producir aproximadamente mil toneladas de tocino plant-based.

 |   noviembre 29, 2022
Impresión de alimentos


Cocuus, empresa especializada en el desarrollo de alimentos de origen vegetal, presentó en su nuevo laboratorio de investigación la primera línea industrial del mundo de impresión de alimentos en 3D.

  • Esta innovación permitirá elaborar 1,000 toneladas de tocino 100% vegetal.

  

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

La impresora industrial, que ya está preparada para trabajar en cualquier empresa alimentaria, ha sido diseñada gracias al trabajo del equipo multidisciplinar que forma parte de Cocuus, conformado por ingenieros electrónicos y mecánicos, matemáticos y nutricionistas o bio ingenieros.

Entender cómo se producen los productos en la naturaleza para, posteriormente, reproducirlos desde un punto de vista ingenieril. A este proceso le llamamos ‘Food-to-Data, Data-to-Food’. En el caso del chuletón, comenzamos sometiéndolo a una tomografía axial, un TAC, lo que nos permite discriminar donde hay grasa, carne, hueso y vías vasculares”, explicó Patxi Larumbe, CEO de Cocuus.

A través de las imágenes obtenidas, Cocuus distribuye los parámetros con los que puede trabajar una impresora 3D. Primero, en vectores (rectas, puntos, planos), y después en un mapa de objetos en tres dimensiones. A partir de ahí solo queda transmitirle a la impresora cómo va a ser el producto final, detalló la empresa en una nota.

Te puede interesar: Impresión de alimentos 3D: una solución nutritiva para la creciente población

 

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo
 

Impresión de alimentos en 3D se orienta a las verduras

Las verduras impresas en 3D son parte de un proyecto desarrollado por investigadores de Singapur, el cual tiene como propósito garantizar que las personas con disfagia, una afección que dificulta la deglución, consuman todos los nutrientes que necesitan.

  • Este nuevo método se centra en el uso de verduras frescas y congeladas para crear “tintas alimentarias” compatibles con las impresoras 3D.

La ventaja de utilizar verduras frescas y congeladas, en lugar de secas, es que conserva mejor sus nutrientes y su sabor, además, este nuevo método de verduras es más económico que la mayoría de los métodos existentes.

La impresión de alimentos en 3D podría ser una oportunidad para dietistas, tecnólogos de alimentos y chefs.

Actualmente, los profesionales sanitarios utilizan moldes de silicona para servir los alimentos en puré de una forma más apetitosa visualmente. Además de requerir mucha mano de obra y tiempo, este método también requiere almacenamiento. Esta nueva tecnología puede mejorar la productividad mediante la impresión automatizada de comidas.

Te puede interesar: Impresión 3D de comida y papel, tendencia para envases alimentarios

 

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar