Nueva máquina de moldeo, por estirado-soplado InnoPET Blomax, de KHS, facilita el proceso de embotellamiento, reduciendo los tiempos de cambio de formato y hace más sencillo el cambiado de piezas en almacenes.
El Grupo KHS es fabricante mundial de líneas de envasado y de embalaje en las áreas de bebidas y alimentos líquidos, pero al notar el tiempo perdido por parte del personal al cambiar los formatos para cada botella, hicieron ajustes en su maquinaria.
Por lo regular todas las botellas que se producen llevan el mismo cuello, para evitar cambios, pero en refrescos carbonatados se procesan botellas de 38 y 28 milímetros.
Pero si se desea cambiar la boca del envase en una línea PET, se requiere una cantidad de tiempo alta de trabajo, sobre todo con la máquina de molde por estirado y soplado.
Con esta innovadora máquina de moldeo, se reducen los tiempos de cambio, para tener mejores resultados de fabricación.
Seguro te interesa:Estas son las tendencias que moldearán la industria del etiquetado y del envase
¿Cómo se realiza el cambio de máquina de moldeo por estirado y soplado?
- Se ajusta alimentación de las preformas y cambian los soportes del mandril, que sujetan en las bocas de las piezas brutas para guiarlas de manera segura a través del módulo de calentamiento.
- Después, siguen con el camino de las pinzas en la rueda de estrella, que conduce a las preformas de la rueda de soplado sujetándolas en la zona del cuello.
- Finalmente, en las estaciones de soplado se deben cambiar los moldes, las boquillas de soplado y, a menudo, las varillas de estiramiento, así como otras pinzas aguas abajo, que transportan los envases terminados a la llenadora subsiguiente.
Como se puede leer, este proceso requiere mucha inversión de tiempo y cambia el proceso dependiendo el número de piezas, dependiendo el tamaño del equipo.
Si la máquina tiene un mayor rendimiento, más largo es el horno y se necesita prestar mucha atención a todo los mandiles y sombrillas que tenga para que haga un correcto funcionamiento.
Para que quede más claro, la empresa pone un ejemplo: En una máquina de moldeo por estirado-soplado InnoPET Blomax 16 con una capacidad de hasta 48.000 botellas por hora, se deben reemplazar manualmente alrededor de 170 soportes de mandril y sombrillas.
Por lo tanto, esta parte del cambio de cuello es particularmente relevante para el tiempo total requerido, a diferencia del cambio de solo 20 pinzas, que se puede hacer comparativamente rápido. Explica InnoPET Blomax.
Cuidando cada detalle
Una de las ventajas del nuevo proyecto de KHS, es simplificar los pasos de trabajo individual y optimizar el concepto para todo el proceso.
Arne Andersen, Gerente de Producto de Moldeo por estirado-soplado, detalla que se comenzó con un análisis de cómo trabajan los operadores.
Esto los llevo a reflexionar sobre todas las actividades que podrían simplificarse y organizarse de manera óptima, en específico desde un punto de vista ergonómico.
Entre los detalles de operación que han mejorado están:
- Instalar almacenes para evitar que el operador tenga que abandonar la máquina varias veces para retirar o recuperar piezas intercambiables.
- Remplazar las pinzas para reducir la cantidad de tornillos que deben aflojarse
- Se utilizan soportes de mandriles recientemente desarrollados que se pueden quitar fácilmente después de presionar un gatillo, lo que anteriormente era mucho más complejo.
Nuestro objetivo era conseguir la mayor mejora posible en el menor tiempo posible, ambos se consiguieron, enfatiza Adersen.
Con el sencillo cambio de boca, el tiempo que necesitan dos operadores para convertir la máquina de moldeo por estirado-soplado KHS InnoPET Blomax16 se reduce en dos terceras partes a 86 minutos, incluida la alimentación de preformas.
Por otra parte, con respecto a la tapa roscada, no es necesaria una conversión, ya que la alimentación de las mismas está diseñada doble, para ambos diámetros de boca encada formato, explica el especialista.
Beneficios para satisfacer a consumidores
El cambio de boca en productos brinda a los productores una flexibilidad para crear empaques que atraigan a los consumidores.
Un ejemplo de estos modelos que ya trabajan con la maquinaria de KHS es Japón, en donde las botellas de bebidas tienen diferentes boquillas y formas que atraen con un marketing bien estructurado en las empresas.
Además, ahora pueden realizar ciclos de producción significativamente más cortos para botellas con diferentes bocas, y en consecuencia reducir su almacenamiento.
Los comentarios de las empresas que ya se unieron a estos cambios han sido positivos y se espera que más productores se sumen a la nueva tecnología en beneficio de ellos mismos y consumidores.
Continúa leyendo: Innovaciones en los sistemas de embalaje y empaque