La adopción de las etiquetas inteligentes es cada vez más común en Europa, Asía y Estados Unidos. Y en países de Latinoamérica como México ya son más visibles los esfuerzos para adoptar este tipo de tecnologías.
- Según el Informe "Electronic Shelf Labels Market by Product Type (Fully Graphic E-paper Displays, LCDs, Segmented E-paper Displays), Application (Retail, Industrial), Communications Technology, Display Size, Component and Region - Global Forecast to 2028", elaborado por Markets and Markets, se estima que el mercado mundial de etiquetas electrónicas para estanterías alcance los 2 mil 800 millones de dólares en 2028.
Este crecimiento está impulsado por factores como:
- tendencia de la automatización en tiendas de retail
- capacidad de las etiquetas inteligentes para facilitar la reducción de los esfuerzos laborales
- alta demanda de optimización de precios por parte de los minoristas
No dejes de ver: La impresión 3D en la industria del empaque y embalaje
La importancia de las etiquetas inteligentes en el retail
La etiqueta electrónica (Electronic Shelf Label, ESL, por sus siglas en inglés) es un sistema usado en el sector minorista para mostrar el precio de los productos en sus comercios. Los cuales se actualizan de manera automática, siempre que se cambia el precio en un sistema de gestión central.
El citado estudio señala que con el rápido desarrollo del internet de las cosas y su inclusión en el sector, cerca del 79% de los vendedores en América del Norte invierten en etiquetas electrónicas y otros dispositivos inteligentes.
Además, el 72% de estos vendedores planea reinventar la gestión de su cadena logística adoptando las etiquetas en sus tiendas. Lo cual da como resultado un aceleramiento en el crecimiento del mercado de las etiquetas.
“El uso de Etiquetas Inteligentes en temporalidades de alta demanda como el Buen Fin o ventas de Fin de año podrían ayudar a reducir las pérdidas económicas a las tiendas. A causa de un mal etiquetado, error humano, e incluso por el tiempo ahorrado por hacerlo de manera manual”, explica Rodrigo Escamilla, director de Soluciones Verticales de Dahua Technology.
Escamilla destaca que en temporalidades de alta demanda como El Buen Fin un re-etiquetado manual podría significar pérdida de competitividad. Y un error humano traería pérdidas por un precio menor que ya está avalado por PROFECO que debe ser respetado.
Mercado de etiquetas inteligentes
Las etiquetas inteligentes se utilizan como una herramienta para permitir cadenas de suministro inteligentes. Y también están desempeñando un papel vital en la comercialización de productos de consumo.
Esto se puede lograr a través de la provisión de información del producto, así como el análisis de los patrones de compra de los consumidores a los que se puede acceder a partir de los datos recopilados por estas etiquetas.
En la industria minorista, las etiquetas inteligentes son cada vez más populares para rastrear e identificar mercancías. RFID (identificación por radiofrecuencia) u otras tecnologías se utilizan en estas etiquetas para rastrear productos a lo largo de la cadena de suministro y en la tienda.
Estas etiquetas tienen el potencial de ayudar a los comerciantes a administrar los inventarios de manera más eficiente al entregar información en tiempo real sobre los niveles de existencias y ubicaciones.
Por último, el futuro del mercado de etiquetas inteligentes parece prometedor, con el potencial de evolucionar el sector minorista. Al ofrecer seguimiento de inventario en tiempo real, mejorar el compromiso del cliente y promover la sostenibilidad.