La industria de maquinaria de envasado industrial está evolucionando rápidamente para satisfacer las demandas de un mercado en constante cambio. La automatización avanzada, los sistemas flexibles y personalizables, y la tecnología inteligente son solo algunas de las innovaciones que están moldeando el futuro del embalaje.
Durante 2023, las empresas de embalaje están recurriendo progresivamente a tecnologías para mejorar la eficiencia en los procesos de trabajo y protegerse contra una posible escasez de mano de obra. Estas tecnologías son:
- inteligencia artificial
- sistemas robóticos
- maquinaria avanzada
Continúa leyendo: Tetra Pak: envasado y soluciones de procesamiento para reducir el desperdicio de alimentos
Innovación en maquinaria para la industria de alimentos y bebidas
La maquinaria para envasado tuvo importantes innovaciones que le permiten a la industria un constante avance. Entre los insights más importantes se encuentran:
Innovaciones en PET
A principios de este año, se presentó una máquina soplante para botellas de PET de hasta 10 litros. La máquina es adecuada para los mercados de agua, aceite comestible y alimentos.
A medida que la demanda de rPET continúa aumentando, la maquinaria se ha desarrollado para gestionar los desafíos asociados con los grados de rPET y posee capacidades de proceso probadas desde PET virgen hasta hasta el 100% de rPET.
La innovación en maquinaria de alimentos y bebidas fue una de las principales tendencias en las diferentes ferias especializadas a nivel global. Ahí, las empresas mostraron sus últimos desarrollos de maquinaria de llenado, moldeo por soplado y procesamiento.
Por ejemplo, destaca el lanzamiento de una máquina de moldeo por soplado, la que se enfoca en la producción automática de botellas de PET. También fabrica moldes de soplado, junto con correcciones de diseño para botellas de PET para equipos y otras máquinas de moldeo bajo existentes.
Paletizado y enfardado
Las industrias de palets y paletizado también están en continuo desarrollo para reducir la huella ambiental de las cadenas de suministro de embalaje. Se exploraron innovaciones para robots paletizadores especiales y palets sostenibles.
Además, en el año se lanzaron sistemas de envasado con funda estirable, el cual se fabrica en un diseño modular y cubre mercancías paletizadas o paletizadas desordenadamente con su film de funda estirable.
De acuerdo con los especialistas, estos sistemas de embalaje permiten que los productos estén protegidos de forma segura de las influencias ambientales como el sol, la suciedad y la humedad durante la manipulación y el almacenamiento al aire libre.
Asimismo, sobresale el desarrollo de soluciones para el sector del envasado de alimentos a través de una nueva gama de máquinas de envasado combinadas e integradas que se ofrecerán en combinación con materiales de envasado.
Maquinaria de producción de papel
En septiembre pasado, se dio a conocer una máquina de moldeo por inyección para productos a base de fibra. La plataforma de la máquina combina el moldeo por inyección con la unidad de fibra para hacer que la tecnología de fibra moldeada en seco sea más accesible y rentable.
Por otro lado, se desarrolló un sistema de alimentación específico para que los productos plegados permanezcan blandos en la industria del tisú y el envasado secundario.
El sistema puede mantener el producto correctamente orientado al tiempo que garantiza un manejo suave sin reducir el rendimiento de la producción.
Los productos interplegados del sector del tisú vienen con dinámicas específicas que plantean desafíos tecnológicos particulares a las diversas partes interesadas de la cadena de suministro. El sistema se puede utilizar para productos toallas y rollos de papel.
Finalmente, gracias a estos desarrollos la industria de maquinaria para envasado y procesamiento del sector de alimentos y bebidas, para 2024 continuará el avance de la tecnología y la incorporación de nuevos equipos y máquinas.