Con los desafíos en la cadena de suministro que no muestran signos de disminuir en un futuro cercano, empresas del industria del etiquetado y envasado de todos los tamaños continúan navegando en escasez y disrupciones, lo que lleva a muchas a replantear sus estrategias generales.
Además, algunos sectores aún enfrentan escasez de mano de obra. Para gestionar este impacto global, las empresas de hoy en día están buscando acelerar sus programas de transformación digital para crear nuevas eficiencias, optimizar costos y obtener una ventaja competitiva en 2023 y más allá.
Un pilar de la transformación digital es la adopción de la nube. Además, las empresas buscan reducir las prácticas comerciales manuales, incluyendo su etiquetado. Al modernizar y automatizarlo, los jugadores del sector pueden transformar digitalmente su cadena de suministro y protegerse de ineficiencias y errores.
Esta es la razón por la que están invirtiendo en soluciones automatizadas tanto para la industria del etiquetado como para el diseño de empaques que crean nuevas eficiencias y abordan las preocupaciones existentes.
En ese sentido, Loftware, una compañía especializada en software que proporciona soluciones de etiquetado, dentro de sus estudio “Top 5 trends in labeling and packaging artwork”, reveló cuales podrán ser las tendencias que permearán en lo que resta de 2023 y años venideros.
Te puede interesar: Etiquetado inteligente en los empaques de alimentos
La nube como nuevo lugar de implementación
En los últimos años, la industria del etiquetado y envasado fue testigo de un rápido aumento en la adopción de la nube, ya que las empresas buscan asegurar una conectividad en cualquier momento y lugar. En el año 2023, la nube se consolida como el método preferido para implementar aplicaciones comerciales y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
La implementación basada en la nube permite a las organizaciones acelerar la implementación y tomar medidas correctivas rápidas para eliminar cuellos de botella, mejorar la colaboración y reducir el tiempo de comercialización, garantizando el cumplimiento y preparando las operaciones de etiquetado para el futuro.
Por lo tanto, las empresas que se centran en la transformación digital y que aprovechan los beneficios de la nube estarán posicionadas para obtener una ventaja competitiva y prepararse para el futuro.
Aumenta la importancia de la trazabilidad
La preocupación por satisfacer las necesidades de los consumidores, combatir la falsificación y cumplir con los requisitos reglamentarios, está generando conversaciones sobre la trazabilidad. En la actualidad, la cadena de suministro global necesita nuevos niveles de visibilidad, ya que las empresas establecen alianzas con nuevos socios, amplían su alcance a nuevas regiones.
Permitir la transparencia en toda la cadena de suministro se ha vuelto imprescindible para que las empresas puedan garantizar la calidad, proteger los productos, asegurar a los pacientes, optimizar la gestión del inventario y garantizar la entrega puntual en el mercado.
Con el fin de lograr esto, las empresas requieren soluciones que permitan tiempos de respuesta más rápidos para gestionar posibles retiros de productos y prevenir los riesgos que presentan los productos falsificados, los cuales podrían dañar las marcas y poner en peligro la seguridad de los clientes.
Para enfrentar estas amenazas, las empresas deben adoptar tecnologías que mejoren su capacidad para rastrear productos a lo largo de su ciclo de vida y en toda la cadena de suministro global.
Problemas en la cadena de suministro afecta la industria del etiquetado
A medida que el panorama de la cadena de suministro global continúa cambiando, las empresas se ven obligadas a ajustar sus estrategias comerciales para mantener sus operaciones funcionando sin problemas. Para optimizar los procesos comerciales y crear nuevas eficiencias, los líderes corporativos comenzaron a reconocer la conexión entre el etiquetado y la salud general de su cadena de suministro.
Las soluciones para la industria del etiquetado basadas en la nube se volvieron cada vez más populares entre las organizaciones que necesitan extender el etiquetado a nuevos socios y proveedores, acomodar fuerzas de trabajo remotas y garantizar el movimiento continuo de piezas y productos.
Con las cadenas de suministro dispersas por todo el mundo, es fundamental proporcionar a los usuarios acceso inmediato al etiquetado, independientemente de su ubicación. Las empresas ya no pueden darse el lujo de perder el tiempo brindando acceso a plantillas de etiquetas y fuentes de datos a usuarios en nuevas ubicaciones.
Además, los usuarios remotos deben tener acceso a una biblioteca de plantillas de etiquetas aprobadas para mantener el mismo nivel de calidad de impresión y rendimiento que se experimenta en ubicaciones en red.
Este enfoque minimiza la posibilidad de errores de etiquetado introducidos al crear versiones locales. Al aprovechar las soluciones de etiquetado basadas en la nube, las empresas pueden optimizar su cadena de suministro, evitar demoras y mejorar la eficiencia general de sus operaciones.
Te puede interesar: Etiquetado en comida rápida alienta al consumidor a elegir alternativas sostenibles
Mayor deseo de una plataforma estandarizada
Hay un esfuerzo hoy en día para ir más allá de la reacción a la madurez digital. Como parte de este viaje, las empresas buscan una solución de etiquetado todo en uno que pueda cumplir con todos sus requisitos para llevar productos al mercado de manera rápida, eficiente y más competitiva.
Existe en la actualidad una mayor demanda para imprimir en cualquier cosa, desde plástico duro o flexible como una botella de agua, hasta una bolsa laminada o incluso una superficie curva, o incluso madera.
Esto creó el deseo de una solución que ofrezca capacidades de integración para administrar la salida de todos los dispositivos, desde impresoras térmicas de etiquetas hasta impresoras láser y de inyección de tinta a color, dispositivos de codificación y marcado, sistemas de inspección visual, soluciones de serialización y más.
En última instancia, estas empresas están buscando una plataforma estandarizada de "una solución que imprima todo" que reduzca las redundancias, aumente la eficiencia y ahorre tiempo y gastos.
Las industria del etiquetado adopta un modelo de negocio resiliente
Quedó claro que, para competir, las empresas deben ser ágiles y resilientes. Esto significa que deben ser capaces de adaptarse a nuevas circunstancias y hacerlo rápidamente. Un modelo de negocio resiliente es la clave de la transformación digital en todas las áreas de negocio y es el futuro de la gestión de etiquetas y diseños de arte.
Este modelo tiene como objetivo aumentar la agilidad y acelerar el desarrollo de aplicaciones mediante la reutilización de activos existentes y su reconfiguración de formas únicas para satisfacer requisitos específicos de los usuarios.
Las soluciones de gestión de etiquetas y diseños de arte basadas en la nube de hoy ayudan a las empresas a manejar la velocidad, la agilidad y la modularidad para que puedan adoptar este nuevo enfoque de negocio resiliente.
Te puede interesar: Etiquetado en la nube, clave en las cadenas de suministro globales