El proceso de digitalización del packaging tiene que ver con la implementación de las nuevas herramientas digitales en los procesos y sistemas de las empresas de la industria de packaging. Supone también una relación más ágil con los clientes, lo que conlleva que su experiencia sea mejor.
La digitalización no es sólo la implementación de las tecnologías digitales en las arquitecturas empresariales existentes, sino que además cuestiona la lógica empresarial existente ante las nuevas posibilidades que brindan las últimas tecnologías digitales.
Para que la digitalización sea una realidad, es necesario construir un modelo para el desarrollo de las competencias de esta. Sin embargo, es habitual que las empresas lleven a cabo procesos de formación puntual cada vez que se implanta un nuevo software.
Relacionado: Packaging español en el top 10 de los más innovadores en el mundo
Ventajas de la digitalización en packaging
El paso a la digitalización en el sector del packaging da notables ventajas como:
• Mejoras en la productividad. La digitalización permite optimizar todos los procesos, pues al reducirse los tiempos de trabajo se eliminan ineficiencias. Por ejemplo, las máquinas conectadas a través del internet de las cosas informan en tiempo real de la marcha de la producción.
• Aumento de la calidad. El desarrollo en la capacidad de monitorización de los procesos que ofrece la digitalización revierte en un incremento de la calidad, pues los errores se detectan antes.
• Trazabilidad rápida y eficaz. Las herramientas digitales conectadas a la nube permiten mejorar de forma sustancial un asunto clave en el sector del envasado como es la trazabilidad.
• Eficiencia energética. Todas las modificaciones en los procesos de producción conllevan un mayor aprovechamiento de la energía.
No dejes de ver: Transformación digital, clave en la industria del packaging
Un sector en constante evolución
La industria del packaging es uno de los sectores que disfrutan de una mayor evolución durante los últimos años. No ha sido únicamente la digitalización el área que le ha permitido explorar nuevas oportunidades y establecer nuevos caminos sobre los que mejorar su operativa diaria.
Además, también ha impactado el concepto de sostenibilidad y cómo ante una sociedad cada vez más sensibilizada con esta cuestión ha sido fundamental ser capaces de ofrecer una respuesta óptima a las necesidades del sector.
Tecnologías clave para la digitalización del packaging
QR en el Packaging
Un código QR (Quick Response) en el embalaje inteligente es una forma de código de barras bidimensional o código 2D. Es fácil de escanear con la cámara de un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil. Permite acceder a la web del fabricante para ampliar información del producto, de la marca o desarrollar estrategias de marketing.
DataMatrix y su aplicación en el packaging
El código DataMatrix es un código 2D que está compuesto por módulos individuales, negros o blancos y dispuestos en un patrón cuadrado o rectangular. La información se codifica mediante la presencia o ausencia de módulos negros en diferentes posiciones dentro de la matriz.
Bleecker
Este código, desarrollado por una pyme española, surge para superar los problemas de lectura de otros sistemas, como los códigos de barras o RFID.
NaviLens
Este código con recuadros de colores sobre un fondo negro ‘locuta’ la información para hacerla accesible a las personas con discapacidad visual.
Sostenibilidad en el sector packaging
Las empresas de packaging deben tener en cuenta la sostenibilidad como un aspecto fundamental. Pues es uno de los valores más demandados por los usuarios actuales. De hecho, el objetivo de la Comisión Europea es que todos los envases sean reciclables en el año 2030.
En ese sentido, es muy interesante combinar la digitalización con la filosofía lean. Este concepto aboga por la reducción de todo aquello que resulte superfluo en productos y procesos.
Resulta perfecto en el packaging, pues implica una mejora en todos los procesos productivos, lo que provoca productos más eficientes que consumen menor cantidad recursos. Así, la combinación de digitalización y enfoque lean hará mucho más sostenible este sector.
El crecimiento de la demanda obligará a optimizar los procedimientos y a ofrecer mejores productos. Pero esta expansión no será posible sin sostenibilidad, un compromiso ecológico, social y económico cada vez más importante en la sociedad actual.
Por último, la digitalización y el packaging se dan la mano para lograr que la industria siga creciendo y desarrollándose a partir de la digitalización y la sostenibilidad.