Algunas de las tendencias que marcaran el sector del empaque en México

El sector del empaque se ha transformado a raíz del Covid-19, por lo que se han establecido nuevas tendencias en la industria.

 |   enero 5, 2022
Sector del empaque


Las transformaciones que ha traído la pandemia al sector del empaque se reflejan hoy de una manera especial en la interacción entre los productores y los consumidores, en la forma de producir y comercializar, y en los hábitos de consumo de los usuarios de bienes empacados.

Para 2021, se espera una reactivación económica en México, que el Fondo Monetario Internacional estima en 5,55 %. Analistas más conservadores, se explica en el estudio, consideran que la falta de medidas e incentivos para revertir la contracción económica vivida en 2020 hará que la recuperación sea más lenta que la que tendrán otros países.

PMMI ofreció en su más reciente estudio sobre el mercado mexicano de maquinaria de empaque PMMI Mexico’s Packaging Machinery Market Trends and Forecast 2021-2022. En el estudio se identifican algunas de las preferencias como aspectos relevantes para la industria de empaque.

Tendencias en el sector del empaque en México

  • Los empaques sustentables: La inclusión en los empaques de propiedades de sustentabilidad, reciclabilidad o reutilización son cada vez una exigencia mayor de los consumidores, y elementos que las marcas integran en el empaque de sus productos. Muchas compañías buscan ahora ofrecerles a los consumidores empaques que puedan reciclarse, reutilizarse, recuperarse y que se orienten hacia un modelo de economía circular.
  • La innovación para el comercio electrónico: Un sector que ha vivido una profunda transformación por efectos de la pandemia del Covid-19 ha sido el de comestibles. En México, donde las ventas a través del comercio electrónico crecieron 81 % en 2020, muchos usuarios ensayaron y hoy realizan regularmente compras de víveres a través de los canales digitales.
  • Los tamaños más pequeños: Factores demográficos, de salud y regulatorios están impulsando en los sectores de alimentos y bebidas el uso de empaques más pequeños, en especial para productos con altos contenidos de azúcares y calorías. Demográficamente, la prevalencia de familias más pequeñas, que habitan viviendas menos amplias y cuentan con poco espacio de almacenamiento, incide en la preferencia por empaques de menor tamaño. Las porciones más pequeñas, por el lado de la salud, crean en los compradores la sensación de un consumo más sano y responsable.
  • Las mangas y etiquetas contraíbles: La popularidad que los materiales de empaque contraíbles alcanzaron para las bebidas y los productos farmacéuticos se está extendiendo ahora a los alimentos procesados y los artículos para cuidado personal. Con las mangas contraíbles las marcas responden a los requerimientos de protección y seguridad de productos líquidos y semiviscosos que se comercializan a través de los canales electrónicos.
  • Los empaques y sobres de una sola porción: La percepción de que los empaques de una sola porción son una alternativa más limpia que los envases que pueden ser tocados por muchas manos impulsó en 2020 su popularidad. De acuerdo con el estudio de PMMI, esta tendencia llevó en 2020 a que empresas del sector de alimentos vieran aumentos excepcionales en la demanda en estas presentaciones, en especial de productos como salsa de tomate, mayonesa, mostaza, aderezos para ensaladas y azúcar.

Autor: Lilián Robayo directora de Medios para América Latina de PMMI

Te puede interesar: 5 tendencias en empaques de alimentos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar