5 tendencias en empaques de alimentos

En el actual contexto que ha dejado la pandemia a nivel global, se identifican las tendencias más importantes en empaques de alimentos.

 |   septiembre 3, 2021
empaques-tendencias


Las tendencias que tienen un impacto directo en el proceso del empaque y las tendencias en diseño del empaque exigen cambios en el proceso de fabricación. Aquellos productores que evolucionan con éxito en estas tendencias ven oportunidades para:

  • Mejorar los procesos de producción.
  • Alargar el período de vida de estos productos.
  • Mejorar la satisfacción del consumidor haciendo más atractivo el producto desde la imagen.

En el Webinar Tendencias de empaque de alimentos y CPG de 2021: Oportunidades e implicaciones,  Rodolfo Jimenez, Gerente de Producto, Sistemas de Embalaje y Máquinas para Husky Sistemas de Moldeo por inyección, destacó las tendencias más importantes en el sector de empaques de alimentos.

Cinco tendencias en empaques de alimentos

1. La pandemia por Covid 19

El directivo señaló que esta pandemia ha afectado las interrupciones en la cadena de suministro y presenta un desafío adicional para el mantenimiento y hacer llegar a aquellos productos o componentes que requiere la industria. Ahora, la pandemia ha provocado mayor demanda en el uso de productos que antes no eran muy frecuentes como la entrega de alimentos al domicilio.

“Y esto nos lleva a muchos productos, muchos empaques que se usan en los alimentos y ahora tenemos una mayor demanda”, expresa.  Dijo que esta tendencia afecta a la industria en la restricción de flujos de mercancías. Por ello, los desafíos de envío hacen que sea más difícil traer repuestos para ser proactivos.

2. Mayor demanda en el consumo de empaque higiénico

Esta pandemia a nivel mundial  ha puesto a la higiene y la seguridad alimentaria en primer plano. Hoy día los consumidores son más conscientes de la higiene, esto significa que los productores deben observar más de cerca el diseño del empaque considerando la higiene. Las encuestas demuestran que los consumidores se preocupan más por contagiarse de Covid-19 a partir del empaque de alimentos. y muchos usan desinfectantes domésticos para limpiar los productos que compran.

Jiménez señala que se están considerando empaques con cierres y tapas reseñables, envases de tipo concha para artículos frescos y empaques de pared delgada. En el corto plazo, se verá un aumento en el uso de este empaque, pues los alimentos que se entregan llevan más de este tipo de empaques.

Y dado la creciente preocupación alrededor este problema, esto va a tener un profundo impacto a largo plazo en el diseño y la funcionalidad de los empaques. Si se dan abordar varios aspectos a través del diseño de empaque para mejorarlos y particularmente aquellos que son para alimentos y bebidas.

3. Mejorar la confianza del consumidor

Es indispensable cumplir con algunos objetivos como garantizar la protección contra la contaminación, en particular para alimentos y bebidas. El objetivo es no crear más desperdicio de empaque agregando materiales o cierres de protección en empaque de pared delgada para productos como helados, mantequilla, huevos y salsas.

Es ese sentido, se está impulsando la necesidad de adaptabilidad para competir. Los productores deben ser capaces de ejecutar operaciones de fabricación flexibles. Con las que puedan cambiar rápidamente la producción para satisfacer una mayor demanda y mayores volúmenes para ciertos productos

4. Enfoque continuo en la sustentabilidad

Actualmente, hay una clara preferencia hacia los procesos de fabricación y empaque más sustentables. Esta tendencia se está convirtiendo en obligatoria una nueva legislación, como la regulación de plásticos de un solo uso en Europa y algunos compromisos económicos singulares impulsados por la Fundación Ellen MacArthur.

“Las principales tendencias de sustentabilidad que esperamos ver en el 2021 incluyen el uso reducido de resinas a través de iniciativas de aligeramiento, un aumento del uso de resina reciclada. Además de la conversión a PET reciclado de otros materiales de empaque que no son reciclados del grado alimenticio en un flujo económico circular como polipropileno o poliestireno.

5. Innovaciones tecnológicas de producción

La nueva normalidad pondrá los diseños de empaque en el centro de atención. A medida que las tendencias se redefinan, tenemos los diseños ganadores deberán abordar varias necesidades. Las cuales incluyan sustentabilidad, higiene, así como aspectos básicos desempeño y conveniencia con el enfoque correcto”, señaló.

Estos desafíos de diseño podrían impulsar un crecimiento significativo. Por ello, los productores que no actúen quedarán rezagados con respecto a sus pares más veloces. La respuesta a estas tendencias se dan mediante el desarrollo de tecnologías que permiten a sus clientes mantenerse al día para seguir siendo competitivos.

Los productores deben a su vez, adoptar estas tecnologías para satisfacer eficazmente las demandas de la cadena de suministro. Incluso pueden competir con éxito en este clima serán aquellos que adapten sus operaciones de fabricación, innovaciones que impulsan nuevos diseños de empaque. Todas estas innovaciones permiten a los productores ser más flexibles, producir más piezas con mayor rapidez, mantenerse al día con la cadena de suministro y ser más sustentables.

Te puede interesar: Estas son las tendencias en la industria de bebidas



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar