Tendencias de envasado de productos lácteos se centran en la sustentabilidad

Las tendencias de envasado en productos láctoes apuntan a una mejora en la sostenibilidad medioambiental y la reciclabilidad,

 |   diciembre 9, 2021
envasado


El mercado de envasado de productos lácteos enfrenta varios desafíos y oportunidades a medida que la sociedad regresa a una “nueva normalidad” después de la experiencia de la pandemia. En particular, la demanda regulatoria y de los consumidores de soluciones respetuosas con el clima en el molde de la economía circular está impulsando la innovación en este espacio.

Recientemente, Innova Market Insights identificó a “Shared Planet” como su principal tendencia de consumo para 2022. Señalando cómo los consumidores ahora clasifican la salud planetaria como su principal preocupación, superando la salud personal.

Envasado y sus principales demandas medioambientales

De  acuerdo con los especialistas, las principales tendencias en el diseño de envases para productos lácteos son:

  • Reducción del grosor del plástico
  • Introducción de monoplásticos
  • El rápido crecimiento de soluciones híbridas con una base de papel
  • Revestimiento o incrustación de plástico

Estas tendencias apuntan a una mejora en la sostenibilidad medioambiental y la reciclabilidad, tal como lo exige la Estrategia de Plásticos de la UE y la legislación nacional. Además, existe la búsqueda interminable de la extensión de la vida útil, por ejemplo, mediante la aplicación de envases en atmósfera modificada (MAP).

La Estrategia sobre plásticos de la UE exige que todos los envases sean reciclables o reutilizables de una manera económicamente viable para 2030. Además, el impuesto sobre los plásticos recientemente introducido en la UE impone un gravamen sobre los residuos de envases de plástico no reciclados.

Te puede interesar: Esta es la leche de Kaiku en botella de PET transparente

envase-leche

Lácteos con envases sostenibles

Desde el origen de la leche en sí hasta la reciclabilidad del envase, las expectativas han aumentado. Al abordar las preocupaciones de los consumidores con respecto a los residuos plásticos y alimentarios, las marcas pueden atraer consumidores dispuestos a pagar más por la sostenibilidad y retener a los clientes actuales conscientes del medio ambiente.

  • Según la investigación de consumidores de Amcor, el 40% de los europeos dicen que prefieren un envasado centrado en materiales reciclados. Mientras tanto, el 43% de los europeos dice que quiere tomar decisiones más sostenibles.
  • Por su parte, Tetra Pak, presentó una nueva tecnología que ayuda a los procesadores de leche de temperatura ultra alta a a reducir el consumo eléctrico hasta en un 31%, el vapor hasta en un 78% y el consumo de agua dulce hasta en un 40%. Esto  en comparación a la producción tradicional UHT.
  • En julio de 2020, Elopak lanzó la caja de cartón Pure-Pak Imagine, cuyo material se basa en el cartón marrón natural de Elopak, que tiene una menor huella de CO2 debido al contenido reducido de madera del cartón y a la ausencia de productos químicos blanqueadores. La solución también reduce el plástico al cambiar el tapón de rosca tradicional por una función de fácil apertura.

Finalmente, la reducción del impacto ambiental general requiere un equilibrio constante entre el uso de envases más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos, que tiene su propia huella de carbono, y a menudo mucho mayor. La industria también se ha centrado en diseñar envases que cumplan con los criterios de reciclaje y que se haya demostrado que son reciclables en la práctica a gran escala.

Te puede interesar: Packaging, punto clave en la industria de las artes gráficas



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar