Es innegable que las tapas mini reducen el consumo de PET y están revolucionando el mercado de bebidas.
Hace muchos años que las tapas plásticas ocuparon el lugar de las metálicas, facilitando la vida del consumidor al no tener que abrir más las botellas con un destapador sino sólo usar las manos para desenroscar la tapa.
Avances tecnológicos de este tipo proporcionan beneficios tanto para los embotelladores de bebidas como para los consumidores finales.
Hoy día, ante el constante incremento del precio de la resina (derivado del alza en el precio del barril de petróleo) y la tendencia hacia la alivianación en el peso de las tapas y preformas de los últimos diez años, se viene desarrollando un nuevo concepto para el capsulado de bebidas que ya está revolucionando el mercado mundial de soft drinks.
Tapas mini: tendencias
TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR
o On-the-go: fácil de transportar
o Conveniencia: fácil manipulación
o Salud y bienestar: control de las porciones
o Niños: tamaño correcto
o Productos Premiun: pagan más por mayor calidad
TENDENCIAS DE MERCADO
o Reducción del embalaje: peso y tamaño
o Optimización de cajas y espacio físico
o Proliferación de SKU
o Ergonomía
TENDENCIAS AMBIENTALES
o Reducir - Reutilizar – Reciclar
o Aumento de conciencia sobre el impacto de los embalajes
o Conservación de energía
o Preocupación por el destino de los desechos
o Calentamiento global
TENDENCIAS ECONOMICAS
o Reducción de costos con embalajes más livianos
o Embalajes más pequeños requieren espacios menores de almacenaje
o Mejorar márgenes de utilidad
o Eficiencia de transporte
Menor consumo de PET
El nuevo finish PCO 1881 (seleccionado como el estándar global por el Internacional Society of Beverage Technologies –ISBT-), que probablemente sustituirá en muy pocos años al actual PCO 1810 28mm, reduce el consumo de PET y propicia la utilización de una tapa más baja. Desde el año 2008, Coca Cola Brasil viene utilizando este finish con tapa corta.
También existe en el mercado el finish PCO 1873, siendo éste el finish de más bajo peso en la industria. Actualmente es utilizado por Coca Cola en México. Se trata de una tapa de una sola entrada de rosca aprobada para soportar botellas PET familiares de hasta 2,5 litros.
El terminado 1873 fue originalmente seleccionado por el ISBT como estándar de la industria, pero fue reemplazo por la versión 1881 desarrollada por el Comité de Packaging del ISBT por alegación de la competencia que “no lograría hacer una tapa segura para este terminado”.
Este nuevo concepto permite obtener a los embotelladores máxima performance con el mismo poder de sellado y manteniendo las características originales y vida útil del producto, además de mejoras en los márgenes de rentabilidad y reducción en los costos de packaging.
Es una manera también de fomentar la sustentabilidad de los embotelladores y de cuidar el medio ambiente por el menor impacto del packaging.
Esta tendencia de aligeramientos de cuellos de botellas puede afectar cerca del 35% del mercado global en envases de PET.
Mirando hacia el mercado
La mayoría de los proveedores de tapas y preformas están tomando medidas reactivas para asegurarse de que están alineados con las necesidades del mercado y la tendencia actual.
Para ello, todos están en pos de actualizar sus capacidades de ingeniería y manufactura para ofrecer soluciones atractivas.
Una de las empresas que ya está produciendo estas tapas y permitiendo la disminución en los costos de packaging de los clientes es Closure Systems Internacional, Inc. (CSI), que desarrolló un amplio portfolio de tapas Short Height, que cubre las necesidades de los fabricantes de bebidas gasificadas, aguas, jugos, cervezas y bebidas asépticas. E
Entre ellas están:
• Para bebidas carbonatadas: la tapa Xtra-Lok mini 28mm, de altura reducida con liner, y la Omni-Lok mini, sin liner, que representan la apariencia iconoclásica de la tradicional tapa metálica, son de fácil apertura y tienen un cierre único.
• Para aguas: Nitro-Lok mini 28mm y Aqua-Lok mini 26mm
• Para bebidas llenadas asépticamente, como jugos y tes: Asepti-Lok mini 28mm
• Para cervezas y otras bebidas en base a malta: MB-Lok mini con scavenger liner
Todas estas tapas serán presentadas en la 26° Edición de FISPAL TECNOLOGIA, la Feria Internacional de Embalajes, Procesos y Logística que reúne a los profesionales de América Latina en Anhembi, Sao Paulo – Brasil del 8 al 11 de Junio.