X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Promueven el uso de empaques sustentables

 |   abril 29, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
empaques-sustentables


Diversas empresas están elaborando planes para lograr su transformación hacia empaques sustentables. El objetivo es eliminar los plásticos de un solo uso, usar más plástico reciclado en sus empaques y trabajar en un reciclaje más efectivo.

Un punto clave para tomar el control de esta situación son aquellas acciones promovidas por empresas pertenecientes a la industria de los alimentos y las bebidas. Dar el giro a un modelo de empaques sustentables garantiza no solo contribuir al medio ambiente y evitar sanciones gubernamentales, sino también adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores (millennials y centennials).

En este sentido, la empresa mexicana Valle Redondo, pone énfasis en dos acciones contundentes: la elaboración de botellas y empaques sustentables, elaborados con materiales ecoamigables y la promoción del reciclaje.

Al respecto Alejandro Cetto, CEO de Valle Redondo destaca la importancia de involucrarse desde el respeto a la tierra, los trabajadores y la calidad, hasta el uso de empaques que puedan ser 100% reciclables.

“Es por ello que invertir y desarrollar tecnologías que impulsen todo esto garantiza preservar el ambiente, que nuestras bebidas estén libres de conservadores o preservantes en exceso y así contribuir a la salud de los consumidores.”

La propuesta para lograr empaques sostenibles

Valle Redondo tiene varios ejemplos de empaques sustentables en sus productos, el primero es la presentación de vino tinto y rosado (D-Vino) como una apuesta fresca, práctica y reciclable.

Además del ya tradicional Vino California, los jugos Natura o Cocodream, todas ellas  en envase mixto multicapa (Tetrapak) compuesto de tres materiales diferentes:

  • Cartón (procedente de celulosa virgen)
  • Plástico polietileno
  • Aluminio

Para las empresas sostenibles estos materiales son sus favoritos, gracias a sus diversas ventajas. Entre las que destaca: conservar los valores originales de los alimentos y bebidas, ser 100% reciclables, practicidad y de fácil manipulación y transportación.

Otros empaques promovidos por las empresas comprometidas con el ambiente, son: el vidrio por su capacidad de mantener intacto el sabor de las bebidas, su durabilidad y la facilidad para ser reciclado de forma reiterada. Y el uso de latas, ya que en México se reciclan el 98% de ellas. Igual que las anteriores opciones mantiene la frescura y cualidades nutritivas intactas del producto, además que el reciclaje de los envases metálicos reduce la contaminación del agua y del aire hasta un 85%.

Existen nuevas opciones que están en desarrollo, como los bioplásticos o material bioplástico (PHB), obtenido a partir de los restos orgánicos, principalmente azúcares presentes en las aguas residuales de la industria de zumos de frutas. Y también, los prototipos elaborados con materiales biodegradables, comestibles y solubles en agua.

Te puede interesar: Coco Vegan en un packaging sostenible

envases-sostenibles1

Tendencias para empaques sustentables para 2021  

El packaging de la industria alimentaria evoluciona de la mano de las nuevas necesidades y tendencias del mercado. En los últimos meses, a causa de la pandemia mundial del coronavirus, se ha convertido en un elemento estratégico que ayuda a maximizar la protección, higiene y seguridad de los productos.

Siempre desde una perspectiva sostenible y responsable con el medio ambiente. A continuación las principales tendencias de packaging sostenible para el este año:

  • Films de envasado 100% biodegradables. El desarrollo y uso de materias primas sostenibles (recicladas, biodegradables, compostables, etc.) ha aumentado la demanda de soluciones de embalaje y envases ecológicos. Un ejemplo a destacar, es el uso, cada vez más implementado, del film 100% biodegradable alimentario. Este biofilm es respetuoso con el medio ambiente y compostable industrialmente, ya que cumple con la normativa EN13432.
  • Embalaje 100% compostable. Se trata de un embalaje que se descompone en una pila de compost. Uno de sus principales beneficios es que las sustancias orgánicas en descomposición que forma, pueden ser usadas como fertilizante. En las plantas de compostaje de residuos orgánicos se cumplen las condiciones de presencia de oxígeno, microorganismos, humedad y temperatura alta.

Te puede interesar: Packaging sostenible: Crece la demanda en consumidores por empaques que generen menos residuos

 

 




Relacionado

Te podría interesar